Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra comprará otros 33 fusiles G28 para sus tiradores selectos

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha puesto en marcha la adjudicación de otros 33 fusiles de precisión semiautomáticos de calibre 0,308 (7,62x51 mm.) incluyendo accesorios como supresores sónicos y visores.

Se profundiza así en la adopción del concepto Designated Marksman Rifle (DMR) o “rifle para tirador  selecto” iniciado el año pasado con la compra de 27 fusiles de asalto Heckler & Koch G28 para el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español. Este nuevo lote de fusiles para tirador selecto bien podría reforzar los destinados al MOE o bien ir destinados a otras unidades del Ejército de Tierra como analizamos en febrero.

En los enfrentamientos recientes los rifles para tirador selecto o DMR han cobrado peso aunque ejércitos como el estadounidense o el israelí ya tenían entre sus unidades soldados que cumplían este tipo de misiones por su filosofía o por necesidades concretas del campo de batalla. El DMR suele ser un rifle de precisión semiautomático, derivado a menudo de un fusil de asalto, que emplea un potente visor y con alcances mayores que los del fusil de asalto, a más de 500 metros pero por debajo del francotirador que actúa a partir de los 1.000 metros.

El G28

El arma elegida para este cometido en el Ejército de Tierra es el fusil de precisión G28 en configuración standard o E2, que según el fabricante tiene precisión al primer disparo a 600 metros y puede realizar fuego de supresión contra blancos del tamaño de una persona con precisión a 800 metros.

El G28 es el resultado del trabajo de Heckler & Koch para desarrollar un arma específica del tipo DMR a partir de la experiencia del Bundeswehr en Afganistán. Se basa en el MR308, un arma de precisión civil que a su vez deriva del HK 471. Está recamarado en 7,62 mm., tiene una precisión de 1,5 MOA y se puede elegir en dos versiones, Standard o Patrol diferenciados por el guardamanos, el visor y otros accesorios. Gracias a la adopción de un cajón de mecanismos de aluminio el peso descargado es de 3,8 kg. mientras que sube hasta los 6,8 cargado y con sus accesorios montados.

Incluye un rail M-LOK en el guardamanos, un supresor SRM6 de OSS, un bípode Harris, una culata plegable con carrillera ajustable. Su cañón flotado fabricado mediante martillado en frio es de 16,5 pulgadas y emplea un cargador transparente de 20 cartuchos. Sus controles son ambidiestros y emplea un visor 3-20x50 PMII Ultra Short del fabricante Schmidt & Bender. Se ofrece en acabado árido y en negro. En España fue evaluada en 2016 por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Este fusil fue seleccionado por el Ejército de Tierra estadounidense en 2018 como M110A1 y que comenzaron a recibir el año pasado.

La licitación

La nueva licitación puesta en marcha calca en sus aspectos técnicos la puesta en marcha en mayo del año pasado, distribuyéndose en tres lotes y habiéndose invitado a las mismas tres empresas, el fabricante del arma, Hekcler & Koch, Uniformidad y Suministros de Protección y Ranninger y Compañía, siendo la segunda de estas la que se adjudicó el suministro de los fusiles y los visores de la anterior licitación (Milypol Suministros Especiales se adjudicó el Lote 3 correspondiente a los accesorios).

En esta ocasión la licitación tiene un valor de 314.592,30 euros siendo el Lote 1 el que incluye el fusil y los complementos (supresor, culatín regulable, empuñadura de asalto, cargador de 10 balas, otro de 20 balas, kit de limpieza, maletín rígido, funda térmica para el supresor y bolsa recoge vainas) por valor de 157.723,5 euros, el Lote 2 el del visor por valor de 116.795,25 euros y el Lote 3 los accesorios (monturas para el visor con anticanteo integrado, indicador de inclinación, trípode con puño y suporte de sujeción del arma) por valor de 106.137,93 euros.

Las características del arma y sus accesorios ya fueron analizadas en 2020 por lo que no las repetiremos de nuevo. A destacar que en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) se especifica que “el número de serie del arma deberá tener el mismo formato que los fusiles HK G28 entregados en el 2020 y deberá ubicarse en el mismo lugar). Según la licitación de 2020, las armas debieron entregarse antes del 15 de diciembre del año pasado.

El cálculo de cada conjunto formado por el fusil de precisión con sus accesorios arroja una cifra de 11.096,30 euros por arma completamente equipada. El precio supone el 90 por ciento de las valoraciones y los artículos se entregarán como muy tarde el 15 de diciembre de este año en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) en Valladolid. (José Mª Navarro García)

Foto: El G28 en servicio en el Ejército de Tierra alemán (Bundeswehr)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.