Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

27 fusiles de precisión HK G28 para el Mando de Operaciones Especiales

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para adquirir 27 fusiles de precisión semiautomáticos en calibre 308 por un importe de 385.027,05 euros cuyas características coinciden al detalle con uno de los modelos más avanzados de la compañía alemana Heckler und Koch,  el G28.

La adquisición se ha distribuido en tres lotes diferentes, estando el arma en el Lote 1, el visor telescópico en el Lote 2 y el conjunto de montura de visor, trípode, empuñadura y calculador balístico en el Lote 3.

El Lote 1 contempla la adquisición de 27 fusiles de precisión por un importe de 214.397,85 euros. El arma estará recamarada en el 7,62x51 compatible con munición OTAN, incluirá dos cargadores de 10 cartuchos y otros dos de 20, estará pintado en color RAL 8000 (pardo verdoso), tendrá una culata cóncava ajustable en longitud, altura y ángulo, carrillera ajustable en altura y longitud, ambas sin necesitar herramientas, railes Picatinny que cumplan la nueva normativa STANAG 4964, puerto de gas ajustable, incluirá supersor sónico con funda térmica y seguro mecánico para el percutor.

En lo que se refiere a sus medidas, tendrá una longitud máxima de 1100 mm., una anchura máxima de 80 mm, un cañón como mínimo de 419 mm. (16,5 pulgadas), un peso sin cargador ni visor no superior a 5,9 kg, su gatillo tendrá una fuerza de oposición no superior a 30 N y su precisión será de al menos 1,5 MOA.El lote incluye además de los 27 fusiles y sus cargadores, los supresores, culatines para tirador, correa de transporte, manuales, juegos de limpieza, maletín de transporte rígido, funda térmica para el supresor, bolsa recoge vainas, kit de herramientas, repuestos para un año de uso o 700 disparos y un curso de formación.

Las especificaciones técnicas del arma coinciden exactamente con el fusil de precisión semiautomático G28 de Heckler & Koch, empleado por el Bundeswehr alemán y seleccionado por el Ejército de Tierra estadounidense en 2018 como M110A1.

El Lote 2 incluye los visores, en concreto del tipo 3-20x50 aumentos, por un importe de 110.797,36 euros. Estos visores tendrán lentes polarizadas para eliminar resplandores, incluirá adaptador para eliminar destellos emitidos por las lentes, adaptadores para evitar los reflejos del sol y tendrá un peso no superior a los 905 gramos, una longitud de 342 mm, un diámetro máximo de 35 mm, unos aumentos de 3 a 20 y un diámetro de la lente no menor de 50 mm. Las características del visor coinciden con las del visor PMII Ultra Short de Schmidt & Bender suministrado originalmente por HK para el arma, de hecho el visor incluye fijaciones específicas, así como a su vez anclajes para visores holográficos para tiro próximo y se ofrece en el mismo color RAL 8000 que el fusil alemán.

El Lote 3 está formado por las monturas de visor con un nivel anticanteo, un trípode con puño y un soporte de sujeción al arma además de un calculador balístico por un importe de 59.831,84 euros.  El G28 se presenta siempre dotado de un bípode tipo Harris o similar en posición delantera y una empuñadura o pistolete táctico en la parte posterior del guardamanos. El calculador balístico deberá ser resistente al agua y certificado bajo IP67, con un peso máximo de 125 gramos y un rango de medida de velocidad del viento entre 0,10 y 35 m/s. Se trata de un dispositivo que aumenta la efectividad del tirador al permitirle hacer los cálculos precisos del disparo teniendo en cuenta la distancia estimada así como la velocidad del viento o incluso el tipo de munición.

El cálculo de cada conjunto formado por el fusil de precisión con sus accesorios arroja una cifra de 14.260,26 euros por arma completamente equipada.

En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que acompaña la licitación se ha incluido la invitación a tres compañías como son el propio fabricante alemán Heckler & Koch y dos distribuidoras como son Uniformidad y Suministros de Protección y Ranninger y Compañía. Las compañías podrán obtener los pliegos y solicitar su participación hasta el 12 del próximo mes de junio. Según el plazo de ejecución, la entrega de los equipos estaría prevista para antes del 15 de diciembre de este año. En esta licitación el precio supone el 90 de la valoración de las ofertas.

El G28

Las características técnicas incluidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación nos sugieren que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) quiere adquirir el fusil de precisión G28 en configuración standard o E2.  Según el fabricante, el arma tiene precisión al primer disparo a 600 metros y puede realizar fuego de supresión contra blancos del tamaño de una persona con precisión a 800 metros.

El G28 es el resultado del trabajo de Heckler & Koch para desarrollar un arma específica del tipo DMR (Designated Marksman Rifle) a partir de la experiencia del Bundeswehr en Afganistán. Se basa en el MR308, un arma de precisión civil que a su vez deriva del HK 471. Está recamarado en 7,62 mm., tiene una precisión de 1,5 MOA y se puede elegir en dos versiones, Standard o Patrol diferenciados por el guardamanos, el visor y otros accesorios. Gracias a la adopción de un cajón de mecanismos de aluminio el peso descargado es de 3,8 kg. mientas que sube hasta los 6,8 cargado y con sus accesorios montados

Incluye un rail M-LOK en el guardamanos, un supresor SRM6 de OSS, un bípode Harris, una culata plegable con carrillera ajustable. Su cañón flotado fabricado mediante martillado en frio es de 16,5 pulgadas y emplea un cargador transparente de 20 cartuchos. Sus controles son ambidiestros y emplea un visor 3-20x50 PMII Ultra Short del fabricante Schmidt & Bender. Se ofrece en acabado árido y en negro.

En los enfrentamientos recientes los rifles para tirador selecto o DMR (por Designated Marksman Rifle) han cobrado peso aunque ejércitos como el estadounidense o el israelí ya tenían entre sus unidades soldados que cumplían este tipo de misiones por su filosofía o por necesidades concretas del campo de batalla. El DMR suele ser un rifle de precisión semiautomático, derivado a menudo de un fusil de asalto, que emplea un potente visor y con alcances mayores que los del fusil de asalto, a más de 500 metros pero por debajo del francotirador que actúa a partir de los 1.000 metros. Se trata de un arma que sabemos ha sido evaluada por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, según publicamos en mayo de 2016. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El G28 en servicio en el Ejército Alemán (Bundeswehr)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.