Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El H&K G28, nuevo rifle de tirador selecto del U.S.Army

El H&K G28, denominado en el U.S.Army M110A1 ha sido elegido como nuevo rife para los tiradores selectos (Designated Marksman o DM) del Ejército de Tierra estadounidense. Se trata de un arma que permitirá a los tiradores selectos de las escuadras de infantería enfrentarse con precisión a objetivos más allá del alcance de sus fusiles de asalto M4. En este cometido como Squad Designated Marskman Rifle o SDMR reemplazará al M14 Enhanced Battle Rifle, estando previsto que comience a desplegarse este mismo año.

Es un arma que ya está en servicio en el U.S. Army después de que la variante ligera del G28 fuera elegida en abril de 2016 como nueva arma de precisión para el programa Compact Semi-Automatic Sniper System (CSASS) reemplazando al M110 Semi Automatic Sniper System (SASS) y recibiendo la denominación M110A1. Bajo este contrato se adquirirán 3.643 armas por un importe aproximado de 44,5 millones de dólares.

El G28 es el resultado del trabajo de Heckler & Koch para desarrollar un arma específica del tipo DMR (Designated Marksman Rifle) a partir de la experiencia del Bundeswehr en Afganistán. Se basa en el MR308, un arma de precisión civil que a su vez deriva del HK 471. Está recamarado en 7,62 mm., tiene una precisión de 1,5 MOA y se puede elegir en dos versiones, Standard o Patrol diferenciados por el guardamanos, el visor y otros accesorios. Gracias a la adopción de un cajón de mecanismos de aluminio el peso descargado es de 3,8 kg. mientas que sube hasta los 6,8 cargado y con sus accesorios montados.

Incluye un rail M-LOK en el guardamanos, un supresor SRM6 de OSS, un bípode Harris, una culata plegable con carrillera ajustable. Su cañón flotado fabricado mediante martillado en frio es de 16,5 pulgadas y emplea un cargador transparente de 20 cartuchos. Sus controles son ambidiestros y emplea un visor 3-20x50 PMII Ultra Short del fabricante Schmidt & Bender. Se ofrece en acabado árido y en negro.

En los enfrentamientos recientes los rifles para tirador selecto o DMR (por Designated Marksman Rifle) han cobrado peso aunque ejércitos como el estadounidense o el israelí ya tenían entre sus unidades soldados que cumplían este tipo de misiones por su filosofía o por necesidades concretas del campo de batalla. El DMR suele ser un rifle de precisión semiautomático, derivado a menudo de un fusil de asalto, que emplea un potente visor y con alcances mayores que los del fusil de asalto, a más de 500 metros pero por debajo del francotirador que actúa a partir de los 1.000 metros.

Se trata de un arma que sabemos ha sido evaluada por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, según publicamos en mayo de 2016. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El G28 de HK (HK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.