Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército español presenta oficialmente su nuevo blindado “Dragón”

El nuevo VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) del Ejército de Tierra (ET) español será designado con el sobrenombre de “Dragón”, habiéndose presentado el logo en el encuentro que ha tenido el máximo responsable del Ejército el general de ejército Varela Salas con la prensa, con motivo del día del patrón de ésta. El término  “Dragón” evoca virtudes militares de las antiguas unidades de Dragones, mezcla de Caballería e Infantería, de las que son herederas las unidades actuales.

Aunque el sobrenombre lo adelantó el Ministerio de Defensa cuando anunció la aprobación del techo de gasto para financiar las primeras 348 unidades por un importe de 2.100 millones de euros, el pasado mes de diciembre, como ya adelanto defensa.com, ha sido en la reunión en el Cuartel General del ET entre la cúpula de la institución castrense y la prensa, el pasado día 24 de enero con motivo del patrón de los periodistas San Francisco de Sales, cuando por vez primera hemos visto el logotipo de este blindado 8x8 de última generación.

El nuevo VCR, que se basará en el Piranha V de la firma General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), es uno de los elemento claves de la modernización del ET, embarcado en el ambicioso proyecto Visión Fuerza 2035. En la presentación también se confirmó que los cinco demostradores tecnológicos del “Dragón” los pondrá la industria a disposición de la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión en su Base "Álvarez de Sotomayor" sita en Almería.  Esta  unidad del ET, fundada en 1920 por el entonces teniente coronel José Millán-Astray, tiene la responsabilidad de ser  Brigada Experimental, la que prueba los nuevos materiales y sistemas de defensa, que transformaran al ET de aquí a 2035. La otra novedad revelada es que para el año 2021 se le entregaran al ET las 13 primeras unidades de serie de las 348 iniciales previstas en la I fase del programa, aunque el número final de unidades totales del “Dragón” previstas es de 998.   

Fotografía: El nuevo VCR 8x8 “Dragón”. (foto: Ejército de Tierra).

·Logotipo del “Dragón” (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.