Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Consejo de Ministros aprueba el techo de gasto de las fragatas F-110, el 8x8 y eleva la inversión en el Eurofighter

En un semestre histórico en inversión en defensa, la ministra Margarita Robles ha logrado destinar a programas de inversión en material de su departamento más que sus dos antecesores del PP (Pedro Morenés y María Dolores de Cospedal ) en un periodo de casi siete años. El Gobierno autorizará así en las próximas horas tres vitales programas para las Fuerzas Armadas españolas  que suman 7.331 millones de euros y que permitirán poner en marcha los dos nuevos programas de armamento y ampliar la financiación del cazabombardero Eurofighter. El acuerdo ha sido previamente acordado con el Ministerio de Hacienda, puesto que se ha tenido que crear un largo calendario de pagos, que va más allá de 2030.

Por importe, el principal programa es la puesta en marcha de la construcción de las cinco fragatas de la serie F-110 entre 2019 y 2032 por 4.325 millones, que se aportarán entre 2019 y 2032. Además, estamos ante un proyecto que generará unos 7.000 puestos de trabajo durante nueve años, 3.300 de ellos directos, la mayor parte en Galicia dado que serán construidas en la factoría de Navantia de la Ría de Ferrol (La Coruña).

El segundo, y también muy esperado programa, es la autorización del techo de gasto de  348 blindados VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8, que reequiparán al ET (Ejército de Tierra). En total, en entregas desde 2019 a 2025, se destinarán 2.100 millones  a esta primera fase del programa, ya que lo previsto es que conste de 998 unidades y duplique la cifra inicial.

Además, el programa del VCR, que se ha desvelado llevará el sobrenombre de Dragón en honor a los históricos soldados de caballería, supondrá un importante aporte de facturación y sobre todo de empleo a las plantas de la empresa General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Trubia (Asturias) y también en la planta de Indra de Aranjuez (Madrid) y la de Andoáin (Guipúzcoa) de SAPA.

Finalmente, el tercer capítulo de esta jornada record en materia de defensa ha elevado el techo de gasto del programa de los cazabombarderos Eurofighter del Ejército del Aire, en 906 millones, que desembolsarán hasta el año 2023.

Estas importantes partidas, se suman a la anteriormente aprobadas para aumentar el techo de gasto del submarino S-80 Plus de Navantia (1.706 millones), la firma de la actualización de los helicópteros de transporte CH-47 Chinook con la multinacional Boeing (1.060 millones), los dos nuevos satélites que Hisdesat (1.397 millones), un nuevo lote de  23 helicópteros NH-90 (1.381 millones). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Primer prototipo del VCR 8x8 “Dragón”. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.