Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire volverá a basar helicópteros en Baleares

Antes de fin de año el Ala 49 volverá a operar con helicópteros, tras la baja de sus SA330 Puma en 2017,  cuando empiece a recibir los AS332B Super Puma que actualmente están en proceso final de revisión general o overhauled  en la MAESMA (Maestranza Aérea de Madrid).

Se destinarán al 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que desde la Base Aérea de Son San Juan (Mallorca) tiene, entre otras, la misión de cubrir el servicio SAR (Search and Rescue) en el área del FIR (Flight Information Region) de Barcelona, que cubre toda la fachada Mediterráneo de España, Baleares y una amplia franja limítrofe del Mediterráneo Occidental. El 801 Escuadrón ha operado durante décadas los helicópteros SA330 Puma, hasta que dio de baja su última unidad en vuelo en abril de 2017, quedando desde ese momento dotada la Unidad sólo con material de ala fija, en concreto con los  veteranos Airbus Defence and Space CN235, en su versión VIGMA (Vigilancia Marítima), o D.4 según la designación militar española.

Durante este periodo, e incluso antes por periodos por la baja disposición final de los Puma, el servicio SAR en el FIR Barcelona, que exige mantener alistado 24/7 (24 horas al día las 7 jornadas de la semana) un avión y un helicóptero, lo ha realizado un AS332B Super Puma del Ala 48, que operaba principalmente desde la Base Aérea de San Javier (Murcia).

Paralelamente se ha producido la progresiva renovación del parque de helicópteros del 802 de Fuerza Aéreas, que opera integrado en el Ala 46  desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) para asegurar el SAR en Canarias, con cuatro de los nuevos AS332C1e o H215 según la designación de Airbus Helicopters. Esta última circunstancia, además la estandarización con un nuevo material, llevó a que el Escuadrón canario pudiese ceder sus veteranos AS332B, de los que les quedaban dos en servicio, los matriculados HD.21-4 y HD.21-8.

Estos dos helicópteros han sido sometidos a un exhaustivo y largo periodo de overhauled en la MAESMA, en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid). El HD.21-4, que sería la primera unidad,  está previsto sea destinado al 801 Escuadrón, que se encuadra en el Ala 49.

Posteriormente, ya durante 2019, se entregará a la Unidad el segundo Super Puma, que a  sus matrículas permanentes de cola, añadirán las codificaciones de unidad, por lo que en sus en sus puros añadirán la numeración militar 801 además de un numeral individual. Más adelante, cuando el 803 Escuadrón del Ala 48 incorpore progresivamente los NH90, se barajaría la posibilidad de transferir más de sus actuales AS332B a  Baleares.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero AS332B del Ejercito del Aire. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.