Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire validará el reabastecimiento de los Harrier de la Armada con los A400M

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación  (CLAEX) del Ejército del Aire español validará la capacidad de reabastecimiento aéreo de los A400M para repostar a los Boeing  AV8B+  Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Armada española. Se busca que estos aviones de combate de la Armada recuperen la capacidad de poder ser reabastecidos por el Ejército del Aire, perdida tras la baja del KC-130H Hércules, que operó el Ala 31 de dicha institución hasta finales de diciembre de 2020.

Desde entonces los Harrier II de la Novena han recurrido a los aliados norteamericanos para realizar los vuelos de entrenamiento necesarios para mantener la cualificación de sus pilotos en este rol. En concreto, los marinos españoles, que tienen sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz), nido de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada,  se han entrenado principalmente con los C-130J Súper Hércules asignados a la fuerza combinada de los Marines o United States Marine Corps (USMC), la Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa (SP-MAGTF-CR-AF), que tiene sede en la base aérea de Morón (Sevilla).

Incluso antes de la baja de los Hercules estaba previsto validar que su sustituto en el seno del Ejército del Aire, el A400M, pudiese repostar  a los Harrier II de la Armada, en base a la coordinación de los diferentes programas en el seno de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. El organismo encargado de realizar la validación, el CLAEX,  durante este año estudió la compatibilidad de los dos sistemas para las misiones Air-to-Air Refuelling (AAR),  en puntos como la afectación a la operación de la estela de vuelo del A400M o la compatibilidad mediante el estudio de los sistemas de suministro de cesta del transporte y de la percha del Harrier II con la que rellena sus depósitos.

Esta fase de estudios necesita de pruebas en vuelo, para lo que el CLAEX tiene previamente que cualificar uno de sus pilotos de su Grupo de Pruebas y Ensayos en Vuelo en el AV-8B Plus, aunque hasta este año no se ha contado en el seno de la Novena  con un biplaza TAV-8B para esta conversión.

Así, está previsto que un comandante del Centro complete la conversión mediante la utilización del simulador de vuelo del referido sistema, con el que cuenta la Novena Escuadrilla en Rota.  A esta fase se sumará la de varios vuelos de conversión en el TAV-8B, contando con el concurso de uno de los más veteranos pilotos de la Novena Escuadrilla. Tras la cualificación, el comandante del CLAEX pasará a realizar las pruebas de reabastecimiento del A400M, que constarán de una serie de tomas en seco (sin transferir combustible) y húmedas.

Una vez finalizadas las pruebas, el CLAEX realizará un informe que elevará para su visto bueno al Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire, organismo del que depende. Tras esta fase el informe se mandará al Estado Mayor de la Armada (EMA), que a su vez hará llegar al Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), que será quién dará la luz verde. El proceso estaría concluido a finales de año, y de discurrir según el estudiado plan, los Harrier II podrán realizar tal procedimiento, que será muy importante para la aumentar el radio de acción y su capacidad de carga de combate.

Se ha de tener en cuenta que el principal rol de la Novena es el de dar apoyo aéreo cercano o Close Air Support (CAS), en favor de la Infantería de Marina española, y otras fuerzas de las FAS españolas y de la OTAN. Además la validación podría servir para que aliados de España como Estados Unidos (USMC) e Italia (Marina Militare), que también emplean el AV-8B Harrier II, puedan en el futuro ser repostados por los cada vez más numerosos A400M de la OTAN. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos “Harrier” de la Armada española repostando de un KC-130J de los Marines de los Estados Unidos. (foto USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.