Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire español adquiere GVNs para sus pilotos de combate

El Ejército del Aire (EA) español sigue reforzando su capacidad de combate para que los sistemas de armas actuales mantengan su máxima eficiencia, con soluciones que afectan tanto a la flota de los EF-2000 Eurofighter como a la de los EF-18 Hornet.

Si incorporar novedosas radios o adquirir potentes misiles es una necesidad manifiesta, también lo es avanzar en lo que se refiere al equipamiento de aquellos que pilotan esos avanzados cazabombarderos. Así, hemos sabido que se han suministrado ya varios lotes de unas novedosas y avanzadas gafas de visión nocturna que en principio están destinadas a aquellos que vuelan en el Ala 11 y Ala 14 con los EF-2000, aunque a futuro no se descarta que se generalice también esa voluntad hacia el Ala 12 y Ala 15 donde tienen los EF-18. El equipo recibido, del que no menos de medio centenar de unidades comprenderían el primero de los lotes comprados, son las novedosas gafas de visión nocturna (GVN’s, Google Vision Night) MicroJet ANVIS diseñadas y fabricadas por la compañía española Night Vision Laser Systems (NVLS) que tiene su planta productiva cerca de Madrid.

El equipo en cuestión es sumamente avanzado y destaca por su facilidad de adaptación a la parte frontal del casco que llevan los pilotos de los aviones de combate del EA, para que puedan volar usándolas de noche y en situaciones de luz ambiental casi nula. El empleo de este equipo capacita sobre todo para percibir mejor la información de los sistemas de presentación de datos del cockpit y también para un mejor conocimiento de lo que rodea a la envolvente de vuelo propia.

Las MicroJet ANVIS que operarán los pilotos de los Eurofighter, y que podrían haber llevado ya a los recientes ejercicios Red Flag que han tenido lugar estas últimas semanas en la Base Aérea de Nellis (Las Vegas, Nevada), se caracterizan por estar fabricadas con una estructura y tubos que combinan aluminio y magnesio, para así ofrecer un mínimo peso. Incluyen en su interior lo más avanzado en tubos captadores de Photonics, como los de la familia XR5 que ahora están disponibles en una variante de 16mm que permite configurar equipos de visión más compactos y ligeros sin perder un ápice de calidad en la imagen, y en su contraste, ofrecida al que las usa.

En este caso, lo que ha comprado el EA incluye un arnés que se sitúa en la parte frontal del casco y un elemento captador con dos tubos que ofrece una imagen clara y brillante, y facilita una mejor percepción a la hora de manipular objetos como los propios dentro de la cabina. Las MicroJet ANVIS son unas gafas de tipo pasivo y con un peso contenido, lo que las convierte en el mejor aliado para aquellos que realizan maniobras de gran dinamismo con los aparatos de combate que pilotan. Dentro de este 2020 se va a completar el primer pedido significativo del EA a NVLS para sus pilotos de combate. Equipos similares, bitubo también, son usados por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Cada uno de los dos tubos de estas novedosas gafas nocturnas incluye un avanzado captador de Photonics para ofrecer unas prestaciones sobresalientes en esta gama de producto. (Octavio Díez Cámara)

El sistema MicroJet ANVIS es bitubo, pasivo, ligero y ofrece una imagen contrastada con un nivel de FOM (Figure Of Merit) superior a los 2000. (Octavio Díez Cámara)

Por lo que sabemos, los pilotos de los EF-2000 Eurofighter del EA español han recibido ya los primeros lotes de estas avanzadas GVN’s que pueden fijar a la parte frontal de sus cascos de vuelo. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.