¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa dispondrá de 64,8 millones de euros para adquirir lanzacohetes Alcotan de Instalaza

El Alcotan en servicio en el Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)
El Alcotan en servicio en el Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

El Ejército de Tierra pondrá en marcha un acuerdo marco para la adquisición de lanzacohetes de 100 mm. por valor de 64,8 millones de euros y una duración de cuatro años, prorrogable a otros dos. Así lo autorizaba el último Consejo de Ministros recordando que este equipo está en servicio en el Ejército de Tierra junto a sus direcciones de tiro y municiones, empleadas en el adiestramiento de las tropas, por lo que es necesario reponer los que se van empleando.

El lanzacohetes referido sería el Alcotan-100 (M2) de la española Instalaza, un sistema en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y en numerosas internacionales y cuya continuidad afianza la posición del fabricante español en el sector.

Sistemas lanzados desde el hombro y una apuesta tecnológica e industrial

Instalaza dispone de un conocido catálogo de sistemas multipropósito ligeros para el soldado de a pie, pero comenzó hace años una apuesta por la ingeniería que refuerza su papel como socio estratégico en cualquier programa internacional que implique el suministro de cabezas de combate y motores cohete, dos de las tecnologías que domina hace años. En este sentido, la compañía destaca por su papel como autoridad de diseño y fabricante de cabezas de combate, motores cohete, proyectiles, misiles, micromisiles y municiones merodeadoras o loiterings.

La compañía mantiene en constante evolución los sistemas de armas C90 y Alcotan-100 (M2) que han cosechado importantes éxitos internacionales estos últimos años y ha desarrollado nuevos sistemas como el Hispano que fue presentado en FEINDEF, donde además mostró sus competencias en áreas críticas como cabezas de combate, motores cohete, optrónica, las granadas de mano Alhambra o la bomba guiada aire-superficie BAT desarrollada junto a AERTEC.

Instalaza posee una dilatada experiencia en el diseño y fabricación de cabezas de combate y sistemas de propulsión de altas prestaciones. Sus capacidades en estas áreas son ampliamente reconocidas, no sólo por los resultados de sus propios sistemas de armas (sus C90 han tenido un rendimiento excelente en Ucrania), sino por su participación en varios proyectos internacionales de municiones y misiles de mayor tamaño y alcance, en los que es la autoridad de diseño de cabezas de combate, espoletas o elementos de propulsión.

La compañía tiene en marcha un plan de inversión de más de 50 millones de euros, cuya parte principal consiste en construir una nueva planta y desarrollar la tecnología asociada para la producción de propulsantes composite de altas prestaciones y explosivo PBX colado. Motores cohete y cabezas de combate más grandes y potentes constituyen uno de los ejes de la estrategia industrial de la compañía española, capacidades que le permitirán participar con garantías en programas europeos de sistemas de armas y misiles, incluyendo los modernos loiterings y enjambres que caracterizan al campo de batalla actual.

Los conflictos actuales confirman la importancia del combatiente a pie y del armamento portátil con que este pueda enfrentarse con garantías a carros de combate u otras amenazas, de ahí que Instalaza tenga en marcha numerosos programas de suministro tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El sistema Alcotán

El Alcotán es un lanzacohetes sin retroceso desechable de 100 mm. de diámetro (de ahí su denominación) que cuenta con direcciones de tiro reutilizable y un peso de solo 10 kg. Dispone de proyectiles anticarro (AT) con cabeza tándem, bivalente (BIV) capaz de penetrar blindaje y fortificaciones), antibunker con cabeza tándem capaz de penetrar hormigón (ABK), multipropósito (MP) que tiene una espoleta programable que permite tres modos de empleo (impacto, retardo y explosión aérea o airbust)

El Alcotán-100 (M2) tiene dos opciones para dirección de tiro: una dirección de tiro reutilizable VOSEL (M2) con visión nocturna y diurna y la VOSEL (M2)-IR con visión térmica. Ambas versiones disponen de un telémetro láser con 2 km. de alcance, un sensor triaxial que mide el desplazamiento del blanco en movimiento y un sistema de verificación del estado de la munición que además mide la temperatura de su propulsante antes del disparo (tiene en cuenta este dato para ajustar las tablas de tiro y aumentar la precisión). Esta dirección de tiro permite adquirir blancos puntuales en movimiento hasta 600 m y blancos de área a más de 1.000 m, tanto de día como de noche. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Luis Rafael Medina | 13/09/2025 16:19h. Avisar al moderador
    Si contrabando de drogas okey    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.