Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El cuarto helicóptero AS332C1e Super Puma para el Ejercito del Aire español

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para autorizar la adquisición de una nuevo Aiebus Helicopter H215 o AS332 C1e SAR y una lista aprovisionamiento inicial de repuestos, por un valor máximo estimado en un máximo de 18 millones de euros. Tras gestionarse la adquisición previa de tres de estos modernos helicópteros, por parte del programa de helicópteros SAR/CSAR que dirige y gestiona la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), el Ejecutivo aprobaba en su reunión del pasado 31 de agosto la compra de una cuarta unidad, posibilidad que ya apuntó defensa.com.

La nueva aeronave sería otra de las “colas blancas” fabricadas en la planta de Airbus Helicopters de Marignane (Marsella), procedentes de un pedido de un cliente asiático que suspendió la operación, tras financiarla en parte. Dado que esta unidad está ya casi completada llegará a España este próximo otoño. Una vez se traslade en vuelo el nuevo Super Puma desde la citada línea de fabricación francesa a la planta de AHE (Airbus Helicopters España) sita en Albacete,  se le pintaría y se le efectuaría la customización prevista por el cliente final, el Ejército del Aire.

La finalidad del contrato es garantizar la operatividad de la flota de helicópteros de los Servicios de Búsqueda y Salvamento o SAR (Search And Rescue) del Ejército del Aire mediante la adquisición de una flota de helicópteros AS332 C1e de nueva construcción. El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo tiene por misión localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español o áreas de responsabilidad española, y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas los auxilios que pudiera necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública, se requiera su colaboración.

El contrato autorizado extiende su objeto no solo a la adquisición de dicho helicóptero, cifrada en cerca de 15 millones sino también al paquete de documentación técnica del mismo, así como de un importante lote de repuestos o IPL (Initial Provisioning Lists), en el que se aplicarán los 3 millones restantes.

Esta adquisición adicional garantizará el stock de piezas para el mantenimiento de esta nueva flota de cuatro helicópteros AS332C1e Super Puma, que estarán en activo después de la nueva adquisición, durante al menos dos años, coincidiendo con el período de garantía. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los tres AS332C1 actualmente en servicio en el Ejército del Aire. Foto: Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.