Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Consejo de Ministros autoriza la puesta en marcha de la renovación de los helicópteros Chinook

El Ejecutivo español ha aprobado la celebración de un contrato con el Ejército de los Estados Unidos para renovar la flota de helicópteros Boeing CH-47 Chinook modelo D al modelo F, por un valor estimado de 819.229.270 euros. El objeto de este acuerdo es asegurar la disponibilidad de helicópteros de transporte pesado en el ET (Ejército de Tierra) más allá del año 2020, dado que la oficina técnica del sistema del Ejército de los Estados Unidos o US Army, el mayor operador del CH-47D, que provee boletines técnicos, certificaciones y otra documentación imprescindible para su mantenimiento, se cerrará en breve, dado que dejará de operar los últimos en favor de la versión F. Esta situación llevaría en no mucho tiempo a los operadores del sistema, como es el caso de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET), a tener que darlos de baja.

La decisión, largamente esperada, autoriza a firmar la  LOA (Letter of Offer of Aceptance) negociada con el US Army Security Assistance Command (USASAC), que es el organismo del US Army a través del que se tramitará el encargo, que tendrá a la empresa Boeing Helicopters como principal contratista, como ya explicó en detalle defensa.com.

La modernización permitirá incrementar la capacidad de operación en cualquier teatro de operaciones, aumentar la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de la misión y asegurar la necesaria interoperabilidad con los Ejércitos aliados. Así mismo, se reducen los costes de mantenimiento a corto, medio y largo plazo (se estima que la nueva versión F requerirá aproximadamente un 56% menos de horas de mantenimiento por horas de vuelo).

Las actividades de renovación comenzarán este mismo 2018, con el envió de los primeros elementos de los actuales CH-47 españoles a la planta de Boeing de Ridley Park (Filadelfia-Estados Unidos) donde se construirán los nuevos fuselajes, lo que posibilitará la recepción de las primeras unidades en 2021 y la  finalización del programa en el año 2025 aproximadamente.

El contrato autorizado se encuadra dentro de las previsiones del Acuerdo de 7 de septiembre de 2018, por el que se modifican los límites establecidos en el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, que generó el techo de gasto necesario para los programas que refirió. Dichos acuerdos se basan en lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades relativas a diversos Programas Especiales de Modernización de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1 Dos de los CH-47D “Chinook” que serán renovados en Filadelfia por Boeing Helicopters. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.