Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Puesta en marcha de la renovación de la flota de los CH-47 Chinook: una necesidad prioritaria

Uno de los programas claves del próximo ciclo inversor del Ministerio de Defensa de España es el de la “Renovación del Helicóptero de Transporte CH-47”. Actualmente está en una fase decisiva para su puesta en marcha, que precisaría de una rápida decisión política antes de primeros de agosto para evitar una importante subida de los costes.

El pasado día 4 de abril se hacía público a través de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) que el Departamento de Estado de los Estados Unidos  aprobaba una posible venta o FMS (Foreign Military Sale) de CH-47F  a España, que ya anunció defensa.com. Para saber más de este importe programa, que figura en la lista de los siete proyectos básicos para reequipar las FAS (Fuerzas Armadas) españolas mencionados por la Ministra de Defensa, la revista Defensa ha entrevistado al jefe del denominado “Programa de Renovación del Helicóptero de Transporte CH-47”, el Coronel de Infantería  Luis Maciá García.

Jefe de este programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) desde el 4 de marzo de 2015,  nos ha dado todas las claves de este proceso de renovación, entre ellas la necesidad de firmar el contrato lo antes posible, ya que a primeros de agosto estaría fijada una “línea roja” que conllevaría,  además de  reseñables retrasos en las entregas de este imprescindible reequipamiento para las FAS españolas, un importante encarecimiento de  la operación.

El coronel Maciá, ante la pregunta de la necesidad de poner en marcha el programa este mismo año, nos contesta que: “La LOA (Letter of Offert and Aceptance)  tiene una validez de sólo tres meses, por lo que dado que se autorizó a finales de abril (2018) su validez acabará a finales de este mes de julio. En el caso de que no se firmase antes de agosto, se tendría que redactar una nueva LOA y el coste aumentaría en más de 40 millones de dólares, ya que aprovechamos una ventana que nos proporciona el Army (ejército de los Estados Unidos) para conseguir un precio más ajustado”.   

La  LOA equivale a una oferta de precio de compra del proveedor, emitida ante el requerimiento español de  modernización de su actual flota de 17 unidades CH-47  del ET (Ejército de Tierra) a través de una LoR (Letter of Request) enviada en  abril de 2017, que tiene obviamente un plazo de aceptación, en este caso de tres meses. Con la fecha límite a primeros de agosto, el Gobierno de España tiene así “la pelota en su tejado” y debería dar dos pasos legales, a través de la aprobación en Consejo de Ministros, de las resoluciones que permitieran la firma de la LOA. 

Así se deberá aprobar primero  la puesta en marcha del Programa, a través de una autorización marco que fije el techo de gasto, plazos y otros puntos, pero que no conlleva la autorización de la firma de la LOA.  Se ha de tener en cuenta que el Programa no sólo consta de la “Renovación” de los CH-47, sino que incluye otros importantes puntos, como los de entrenamiento a través de sistemas de simulación, infraestructuras, etc, que llevará a cabo previsiblemente la industria española.

Por dicha causa, el Gobierno de España deberá de aprobar en un segundo Consejo de Ministros , el previsto para el 27 de julio sería el último posible, la autorización para firmar la aceptación de la LOA, dado que su precio excede  claramente los  12 millones de gasto público que requiere su aprobación mediante un acuerdo del Ejecutivo de España. Una vez se aprobase esta nueva resolución,  se podrá firmar con el US Army Security Assistance Command (USASAC), que es el organismo del US Army a través del que se tramitará el encargo, que tendrá a la empresa Boeing Helicopters como principal contratista, como ya explicó defensa.com.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía. Línea de fabricación de la empresa Boeing del CH-47 en Ridley Park (Filadelfia). Foto: Boeing Helicopters.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.