Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos autoriza la venta de los 17 helicópteros Chinook a España

El Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de aprobar la posible venta de un importante paquete de sistemas de armamento a España  por valor de unos 1.300 millones de dólares que incluye 17 helicópteros de transporte táctico/logístico Boeing CH-47F. La operación de venta a través de un  FMS (Foreign Military Sales) era publicada este miércoles, 4 de abril, por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los Estados Unidos, más conocida por sus siglas en inglés de DSCA (Defense Security Cooperation Agency). Esta Agencia  gestiona las posibles ventas de material de los Estados Unidos a otros países, lo que no significa que se vayan a materializar, si bien el coste de tramitación hace que sólo se plantee la autorización cuando existe una intención muy real de compra.

Según la DSCA el paquete de armamento militar a España, valorado en 1.300 millones de dólares (unos 1.058 millones de euros), incluye la venta de 17 helicópteros de carga del modelo CH-47F, 21 sistemas de detección de misiles CMWS (Common Missile Warning System) modelo AN/AAR-57A(V) 8, así como 42 sistemas de posicionamiento global integrados en los sistemas de navegación inerciales.Estamos ante un crucial paso

para el programa de modernización de la flota de 17 Boeing CH-47D Chinook,  encuadrada  en el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), a su versión F. Además dicho programa es una de las prioridades contempladas en el nuevo Ciclo Inversor que tiene listo para su aprobación el MDE (Ministerio de Defensa de España).La DSCA habla de 17 CH.47F, detallando que se trata de unidades con modificaciones exclusivas de cliente. Esta últ

ima frase nos lleva a concluir  que se trata de la anunciada transformación/ modernización de la flota española, que si bien conlleva la adquisición de fuselajes de nueva construcción por parte de Boeing Helicopters, a éstos los añadirán turbinas, palas, transmisiones, y otros sistemas del estándar F que ya equipan a los CH-47D españoles, como ya  explicó en detalle por  defensa.com.
 
Además el FMS, que incluye los CMWS  de última generación AN/AAR-57A (V) 8  que fabrica BAE Systems, y los citados sistemas de aviónica, también contempla  la venta de un amplio paquete para poder operar los “nuevos” CH-47F, lo que determina el referido precio, que podría parecer un tanto elevado para una mera modernización. Así, las empresas norteamericanas seleccionadas dotarán además a los futuros Chinook de las FAMET de: Equipos de misión, modificaciones en su hardware y servicios, equipo de supervivencia de aeronaves, equipos de navegación, repuestos de partes estructurales y piezas de los motores, asistencia técnica, y servicios de soporte logístico y de programas.

En suma hablamos de un programa completo de transformación de la flota y de los elementos que posibiliten al menos inicialmente su sostenimiento/mantenimiento, que son la parte del león del coste de un sistema de defensa. La capacidad de los profesionales del Ejército de Tierra y la industria española determinan que como recoge la nota de la DSCA: “no requerirá el despliegue de representantes gubernamentales (de Estados Unidos) o contratistas adicionales a España”.
 
"Esta proposición de venta servirá de apoyo a nuestra política internacional y a los objetivos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mediante la mejora de la seguridad de un aliado de la OTAN (España) que ha sido, y continúa siendo, una importante fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa", afirma también el texto de la DSCA. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.