Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los siete proyectos para reequipar a las Fuerzas Armadas españolas

María Dolores de Cospedal exponía los siete nuevos proyectos para reequipar a las Fuerzas Armadas en una entrevista concedida al diario ABC coincidiendo con la celebración del día de la Pascua Militar. Para la ministra de Defensa,lo más urgente son siete nuevos proyectos y avanzar con el submarino S-80”. Pone en primer lugar el proyecto de las nuevas fragatas para la Armada española, la denominada F-110, aduciendo que se trata de proyecto puramente nacional, que encabeza la empresa Navantia, “algo que genera muchos puestos de trabajo en astilleros españoles”, en un claro giño a las peticiones autonómicas y municipales, que reclaman la puesta en marcha de este programa.

La lista sigue “con el vehículo blindado de infantería 8×8”, en referencia al VCR (Vehículo de Combate de Ruedas), otros de los grandes programas nacionales “que tendrá un gran impacto laboral en diferentes ámbitos territoriales de nuestro país”.  Los planes para la modernización de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, pasaran por los “helicópteros navalizados NH-90 de Airbus para la Armada Española”, que deberán de venir con la continuación de los pedidos de este helicóptero polivalente, de transporte táctico y logístico, que fabrica Airbus Helicopter España en su planta de Albacete. Esta empresa está actualmente entregando los 22 del primer pedido destinados a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) y al Ejército del Aire, y lleva años trabajando en cómo adaptar a los requerimientos de la Armada la versión TTH (Tactical Transport Helicopter). Aunque la institución no podrá contar con ellos hasta que el Gobierno no autorice la adquisición de un nuevo lote de estos vitales medio de ala rotatoria. La ministra puntualiza en la entrevista que “Hoy nos encontramos con medios cercanos a la obsolescencia y necesitamos actualizar esas capacidades con un nuevo ciclo que tendrá un horizonte de quince años…. A partir de ahí, hay que hablarlo con el Ministerio de Hacienda para ponerlo en marcha ya.”

Volviendo a la lista, en cuarto lugar Cospedal plantea la necesidad de “un nuevo sistema de mando y control para el Ejército de Tierra”, un proyecto muy poco conocido, pero de enorme importancia, para estandarizar las capacidades de éste a las de los demás ejércitos europeos, como sería el italiano, que lleva muy avanzado un programa similar.

Del submarino S-80 destaca que “se está actualizando, y parece que ya hay una solución definitiva”. La nueva política informativa hacía este veterano Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) redunda en el optimismo de la ministra hacía el proyecto.

Volviendo al campo de las aeronaves, Cospedal completa la lista con tres Programas, el destinado a “impulsar la adquisición de la capacidad de reabastecimiento en vuelo con aviones MRTT”, refiriéndose a la adaptación que realiza Airbus Defence and Space (DS) en su planta de Getafe (Madrid) del avión comercial A330-200 a la versión militar de transporte estratégico y refuelling denominada MRTT (Multi Role Tanker Transport). Otro se asienta en un nuevo avión entrenador para la AGA (Academia General del Aire), que pasa en primer lugar por adquirir un sustituto a los veteranos CASA (hoy Airbus DS) C-101. La lista finaliza con “la adquisición de nuevos helicópteros de transporte Chinook”, refiriéndose a la necesaria modernización de los CH-47D de las FAMET a la versión F o Foxtrot, de la que hemos hablado en defensa.com en múltiples veces. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La ministra se dirige a los asistentes durante la Pascua Militar. Foto: Ministerio de Defensa de España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.