Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Luz verde al segundo lote de NH90, actualización Chinook y otros importantes programas de armamento

El Consejo de Ministros en su reunión del 7 de septiembre autorizó al Ministerio de Defensa a adquirir una serie de compromisos de gastos en favor de un importante número de programas de equipamiento destinados a las Fuerzas Armadas. Los límites de gasto se distribuirán en una serie de anualidades que van desde el año 2019 al año 2031, con la finalidad de posibilitar la reprogramación de las anualidades que afectan a diversos Programas Especiales de modernización de material destinados a los dos ejércitos, la Armada, e incluso la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Así, el Gobierno afirma que es necesaria la reprogramación de siete de ellos: Buque de Acción Marítima (BAM I), Buque de Acción Marítima (BAM II), Helicóptero NH-90, Helicóptero Medio, Avión Apagafuegos, Programas Tecnológicos 8x8 y Fragata F-100, con el lógico argumento de que los Programas Especiales tienen unas características de financiación particulares que suponen la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo.

Además añade a estos últimos la esperada luz verde para la renovación de la flota de los helicópteros Boeing CH-47 Chinook del ET (Ejército de Tierra). Así la nota del CM detalla que: resulta necesaria la inclusión de un nuevo programa para mantener la capacidad operativa de helitransporte pesado que necesita el ET, mediante la modernización de su flota de helicópteros de transporte pesado modelo CH-47D Chinook. Esta nueva actuación supone dotar a las actuales aeronaves de una nueva configuración (a la versión CH-47F), y conlleva la adquisición, renovación y modernización de los medios CIS (Communication and Information Systems), los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica.

Por último, la reprogramación del helicóptero NH90, que aunque el Consejo de Ministros relata que es para el Ejército del Aire, también dota al ET y en el futuro a la Armada, propone la tramitación de un nuevo programa especial NH-90 (Lote II), con el que se amplía la flota de estas aeronaves con el fin de garantizar sus capacidades potenciales de misiones a realizar y su grado de operatividad.

Lo que de facto da luz verde al Ministerio de Defensa para que cierre el acuerdo con Airbus Helicopters España, que en su planta de Albacete los desarrolla y monta, para encargar un segundo lote de estas aeronaves, que sería de 23 unidades.

Con este acuerdo se modifican los límites establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018, con base en lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero CH-47 “Chinook” del ET, esta flota será actualizada a la versión F. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.