Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los carros Leopardo españoles se enfrentan a los Abrams de los Marines

La localidad noruega de Oppdal ha sido el escenario de un “combate” entre las fuerzas del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos y del ET (Ejército de Tierra) español, en el marco del macro ejercicio de la OTAN, Trident Juncture 2018. El pasado día 1 de noviembre los habitantes de la pequeña ciudad noruega pudieron ver el espectacular “enfrentamiento” entre una poderosa fuerza de la   2nd Marine Division,  del USMC (United States Marine Corps), y  una fuerza opositora formada por fuerzas del ET, reforzada por efectivos alemanes e italianos.

Estamos ante uno más de los simulacros de combate o  “war games” que se están realizando en el marco del macro ejercicio de la OTAN, Trident Juncture 2018 o TRJE18, que se realizan estos días en Noruega,  y de los que ya ha informado defensa.com. La operación se centró en el ataque de las fuerzas del USMC, que han contado con los carros de combate M1A1 Abrams del 2nd Tank Battalion y los blindados de ruedas 8x8 General Dynamics LAV-25, incluidos algunos de la variante AT (Anti Tank) armada con misiles TOW, del 2nd Light Armored Reconnaissance Battalion, se abrieron paso para recuperar la localidad Oppdal, y apoderarse de su pequeño aeródromo.

La ciudad era el objetivo principal en el asalto de la fuerza anfibia norteamericana, que ha  desplegado a 11.000 de sus efectivos en Noruega, tras lo cual sacaba los M1A1 de los depósitos con los que cuenta en Estados Unidos en el país nórdico, una de las claves de la defensa de este despoblado aliado de la OTAN, que tiene frontera con Rusia.

El plan de los Marines contó desde el principio con la dura oposición de los carros de combate Leopardo 2E del ET, en concreto del  Batallón de Infantería Carros de Combate "Málaga" I/10, que forma parte de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, que tiene sede en la Base de Cerro Muriano (Córdoba).

Así mismo, en la defensa de Oppdal han participado el resto de la fuerzas de la Brigada desplegadas en Noruega, en torno a unos 200 efectivos y unidades de infantería mecanizada equipadas con los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro. Una vez que “tomaron” los norteamericanos el  aeródromo, con ayuda de sus numerosos M1A1 y LAV-25 avanzaron por la carretera hacia la ciudad, sin dejar de ser hostigados por los efectivos españoles y sus medios blindados.

En suma la “batalla” de Oppdal ha servido para confrontar dos de los puntales de la OTAN, en lo que se refiere a los carros de combate, que están equipados con el mismo tipo de pieza, el cañón Rheinmetall Rh-120 de 120 mm.(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-Carros de combate “Leopardo” 2E en el aeródromo de Oppdal. Foto: Ejército de Tierra.

2- Los M1A1 de los Marines avanzando hacia Oppdal. Foto: USMC.

3- Uno de los VCI “Pizarro” desplegados en Noruega. Foto: Ejército de Tierra.

4- Un “Leopardo” 2E del ET en el nevado escenario del Centro de Noruega. Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.