Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brigada “Canarias” XVI: Vocación africana

La creciente presencia de las Fuerzas Armadas españolas en el Sahel, se evidenciaba de nuevo con el despliegue de un pequeño grupo de miembros de la Brigada insular del ET (Ejército de Tierra) en Senegal. Este país de África Occidental es una de las principales puertas  de entrada al cada vez más problemático Sahel, en el que está el frente adelantado contra el terrorismo islámico. Varios países europeos apoyan a las Fuerzas Armadas, así, tras Francia, que lidera la lucha a veces con trágicas consecuencias, España es uno de los países que mayor esfuerzo de cooperación militar está realizando en la región.

En Senegal, en concreto, además de la presencia del destacamento “Marfil” del Ejército del Aire, destaca el apoyo de la referida Brigada “Canarias” XVI o BRICAN XVI, que también está en Malí, donde acaban de finalizar un periodo de seis meses de despliegue en favor de la European Union Training Mission Mali (EUTM Mali).

Gracias a unas imágenes del Estado Mayor de la Defensa acabamos de saber que un pequeño grupo de profesionales de dicha Brigada, bajo las órdenes del MCANA (Mando de Canarias), ha formado y compartido experiencias durante 3 semanas con los equipos de tiradores de precisión de unidades paracaidistas y “commando” de Ejército de Tierra o Armée de Terre senegalés, en un campo de entrenamiento junto a la base de Thiès, a unos 70 kilómetros al este de la capital Dakar.

Los militares del Armée de Terre senegalés, al menos los de estas fuerzas de élite, utilizan el moderno fusil de precisión finlandés Sako TRG-42, que habría dado relevo a los veteranos rifles franceses FR-F2 y al mítico soviético SVD Dragunov.  En las fotos también podemos ver como un militar de la BRICAN VI forma un equipo conjunto de tiradores con el militar senegalés, realizando las labores de observador o spotter. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: En primer plano un militar de Senegal con sus Sako TRG-42, en segundo el “Spotter” español. (foto: BRICAN XVI)

·El equipo hispano-senegalés de tiradores de precisión. (foto: BRICAN XVI)

·Militares de España y Senegal, algunos de los profesionales africanos exhiben el títulos del curso. (foto: BRICAN XVI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.