Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

13 militares franceses mueren en Mali tras el choque de dos helicópteros

En la tarde de ayer, en el área maliense de la región del Liptako, chocaron en vuelo dos helicópteros del Ejército de Tierra francés, tras lo que se produjo su caída y la muerte de trece militares.

Los helicópteros, un transporte Cougar y uno de ataque Tigre, participaban en un operativo apoyando la acción de una unidad de fuerzas especiales desplegadas en el marco de la operación Barkhane que habían entablado contacto con un grupo de terroristas armados. Ante el inicio de huida de estos con camionetas y motocicletas, se solicitó apoyo, enviándose los helicópteros y una patrulla de aviones de combate Mirage 2000.

El helicóptero Cougar, con seis comandos de montaña y un jefe de misión a bordo fue enviado para coordinar los medios y garantizar la extracción inmediata de los medios en tierra si fuera necesario. Sin embargo a las 19:40 hora francesa, durante una maniobra para prepararse para enfrentarse con el enemigo los dos helicópteros chocaron y cayeron uno cerca del otro, falleciendo todos los ocupantes. Una operación de rescate está actualmente en marcha

Los trece soldados muertos en acción son los dos miembros de la tripulación del Tigre, del 5e Régiment d’Hélicoptères de Combat (5e RHC), los cinco miembros de la tripulación del Cougar (5e RHC también), cuatro operadores del Groupement Commandos Montagne (GCM) du 4e Régiment de Chasseurs (4e RCH), un operador GCM del 93e Régiment d’artillerie de montagne (93e RAM)  y un operador GCM del 2e Régiment Étranger du Génie (2e REG).

Dirigida por las Fuerzas Armadas francesas, en asociación con los países del G5 Sahel, la Operación Barkhane se puso en marcha el 1 de agosto de 2014. Se basa en un enfoque estratégico basado en una lógica de asociación con los principales países de la franja del Sahel-Sahara: Burkina-Faso, Mali, Mauritania, Níger y Chad. Reúne a unos 4.500 militares cuya misión es luchar contra los grupos terroristas armados y apoyar a las fuerzas armadas de los países socios para que puedan tener en cuenta esta amenaza, en particular en el marco de la fuerza conjunta G5 Sahel.

Un nuevo accidente de helicóptero

No es la primera vez que se pierde un helicóptero destinado en la zona, estamos ante un escenario geográfico hostil para las operaciones aéreas, con muy altas temperaturas, tormentas de arena, fuertes vientos, con polvorientas áreas de toma, dado que apenas existen infraestructuras, etc. El 17 de marzo de 2015, un helicóptero de ataque, un Boeing  AH-64D Apache de la Fuerza Aérea de los Países Bajos, se estrellaba en las cercanías de Gao, una remota región desértica al sur de la localidad de Tabankort, falleciendo sus dos tripulantes, el piloto y el comandante de misión/operador de armas.

Así mismo, el 26 de julio de 2017 se producía otro accidente, ese día se estrellaba uno de los cuatro helicópteros de ataque Tigre UHT desplegados por Alemania en favor de la misión de la ONU en Mali, la MIMUSMA. El grave accidente costaba la vida a los dos tripulantes, pertenecientes al Ejército de Tierra alemán, el Heer. Según el comunicado de la  Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), los dos militares alemanes que formaban parte de la misión perdieron la vida después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellase también la región de Gao

Apoyo español

El secretario de Estado español de Defensa, Ángel Olivares, ha expresado este martes al Gobierno francés su apoyo y solidaridad por la muerte de 13 militares galos en Malí en el accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas. Olivares, que precisamente hoy se había desplazado al país africano para visitar a las tropas españolas allí desplegadas, se ha puesto a disposición de Francia para "todo lo que necesite".

"En estos momentos tan difíciles, queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad al Gobierno francés", ha manifestado el secretario de Estado de Defensa tras reunirse en el aeropuerto de Bamako con el embajador de España en Mali, Miguel Gómez de Aranda. El responsable de Defensa ha destacado que Francia y España son “estrechos aliados” que colaboran en diferentes misiones como la operación Barkhane, a la que pertenecían los militares fallecidos.

Las tropas españolas están presentes en Malí desde 2013, dentro de la misión de adiestramiento de la Unión Europea. Junto a otros 27 países, desarrolla labores de adiestramiento del Ejército africano y de asistencia a los altos mandos del Ministerio de Defensa de ese país en planes de gestión, estrategia y lucha contra el yihadismo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un helicóptero francés Cougar (Ministerio de Defensa francés)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.