Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuertes vientos destrozan aeronaves de la Fuerza Aérea del Chad en un contexto de falta de medios en el Sahel contra la Yihad

En línea con la frase del rey Felipe II de España, “yo no mandé a mis barcos a luchar contra los elementos”, la Fuerza Aérea de Chad ha sufrido un duro golpe por una tormenta de fuertes vientos y lluvias torrenciales, que  causó severos daños en varias de sus aeronaves en su principal sede, la base aérea de Yamena.

Las ya de por si duras condiciones climáticas del cada vez más desértico Sahel, se han vuelto todavía más extremas, el pasado 1 de julio, una fuerte tormenta afectaba seriamente la base aérea de Yamena, cercana a la homónima capital del Chad, la principal de las Fuerzas Aéreas de esta nación centroafricana, oficialmente designadas como  Force Aérienne Tchadienne. En este instalación está operando desde hace décadas, además, el Ejército del Aire francés, a la que denomina Base aérienne BA-172 "Fort-Lamy".

Los graves daños ocasionados en buena parte de las aeronaves de la Force Aérienne Tchadienne son un duro golpe en la lucha contra el terrorismo islámico yihadista en el Sahel. Hemos podido ver imágenes de tres Airbus Helicopters H125M Fennec (ex-AS350/AS550C) muy dañados, además de hangares destruidos. En el campo de los aviones de combate se vieron muy afectados también un MiG-29 Fulcrum, dos Su-25 Frogfoot (un biplaza y un monoplaza), y un Pilatus PC-12.

Según el blog francés Lignes de défense, tres aparatos del Armée de l´Air resultaron también afectados, un cisterna Boeing C-135FR Stratotanker, que sufrió daños ligeros, y dos CN235,  que según el medio necesitarían de la “experiencia del fabricante”, por lo que sus daños serían importantes.

Todo ello ocurre en un contexto de falta de disponibilidad de  transporte táctico en el Sahel, que obliga  al dispositivo de la operación Barkhane a alquiler a empresas privadas aviones de transporte para el movimiento de tropas y carga militar. Para hacerse un idea del daño producido en términos proporcionales, según el anuario World Air Forces 2017  la Force Aérienne Tchadienne dispone de solo un MiG-29, de los tres adquridos a Ucrania en 2013, y de ocho Su-25, también adquiridos a ese país. Respecto a su flota de aviones de transporte, cuenta con tres Antonov An-26, dos Leonardo C-27J Spartan y un C-130H Hercules. En lo que respecta a helicópteros, el parque está compuesto por seis de los citados H125M Fennec, seis Mi-8, cinco de ataque Mi-24, y dos veteranos Alouette III. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Un Pilatus PC-12, en primer termino, detrás un MiG-29. Foto: Uno de los AP-3C Orion de la RAAF. Foto: Tchad Actuel.

El penoso estado en que han quedado tres de los H125M del Chad. Foto: Tchad Actuel.

Otra víctima de la tormenta ha sido este Su-25 monoplaza. Foto: Tchad Actuel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.