Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

KC-130H del Ejército del Aire reabastecen a los Mirage 2000 franceses que combaten al terrorismo islámico

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha publicado datos estadísticos de la operaciones acumulada por el Destacamento “Marfil”, que opera en Dakar (Senegal) desde principios de 2013, en apoyo de la operación militar “Barkhane”, que liderada por Francia se desarrolla en el inmenso Sahel. A principios de enero de 2013, el Gobierno de París lanzó la operación “Serval”, que posteriormente cambiaría su designación a la actual denominación de  “Barkhane”, para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital, Bamako, y liberar las principales ciudades del norte, que se habían convertido en un santuario de los terroristas islámicos.

Enseguida el Gobierno de España activó el Destacamento “Marfil” compuesto por más de medio centenar de profesionales del Ejército del Aire, principalmente del Ala 31, que desplegaban un veterano transporte Lockheed Martin C-130H Hercules. Desde entonces el Ejército del Aire, de manera continua durante estos largos años, transporta a las fuerzas francesas y sus aliados de la Fuerza Conjunta G5 Sahel y su material en el amplio teatro de operaciones del norte de África, a modo de ejemplo desde Senegal a Yamena (Chad) hay una distancia de unos 4.000 kilómetros. 

A principios de este mes de agosto el EMAD publicaba que el Destacamento, con un solo avión, ha  volado un total de 7.078 horas de vuelo, habiendo transportado en el periodo 31.109 pasajeros y 5.000.000 kg de carga, desde munición  a vehículos blindados, como los  ligeros franceses del modelo VBL (Véhicule Blindé Léger).

La información del EMAD nos deja una de las pocas imágenes del aeronave del Destacamento “Marfil”, uno de los cinco  KC-130H con los que cuenta el Ala 31 realizando una misión de reabastecimiento en vuelo de un cazabombardero del Armée de l´Air (Ejército del Aire) francés.  La activación de esta capacidad de repostaje en favor de la operación “Barkhane” se remonta al 7 de febrero de 2017, siendo fundamental para aumentar la autonomía en vuelo de los cazabombarderos del Armée de l´Air en el escenario. Los aviones franceses patrullan el amplísimo escenario para apoyar en caso de aviso a las acciones y patrullas, tanto de los efectivos de la operación “Barkhane” como de la fuerza de la ONU y la EUTM Mali (European Union Training Mission in Mali)), mediante la neutralización de los terroristas islámicos/bandas de criminales con su munición “inteligente”. En la foto se ve como el Hercules español reabastece a un Mirage 2000D, que lleva bajo un punto anclaje central bajo el fuselaje dos de dichos sistemas de armamento aire-suelo, de tipo Paveway. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

- Un KC-130H reabasteciendo en el aire a un Mirage 2000D francés. (foto: EMAD).

- Las operaciones del Destacamento “Marfil” se suceden tanto de día como de noche. (foto: EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.