Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo máximo responsable del Mando de Canarias y su Fuerza

El Consejo de Ministros del 16 de febrero ascendía al grado de teniente general a Carlos Gabriel Palacios Zaforteza y lo nombraba nuevo jefe del MCANA (Mando de Canarias), en sustitución del militar del mismo rango Pedro Agustín Galán García,  que recientemente pasó a la reserva. El MCANA, cuyo Cuartel General está en el tinerfeño Palacio de Capitanía General de Canarias, cuenta una unidad de combate: la Brigada “Canarias” XVI;  y dos de apoyo al combate: el RAAA (Regimiento de Artillería Antiaérea) nº 94, que tiene sede en el Acuartelamiento de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria); y el Batallón de Helicópteros de Maniobras VI (BHELMA VI), basado junto al aeropuerto de Los Rodeos, que como material de vuelo dispone de tres Aéroespatiale (hoy Airbus Helicopters) AS332B1 Super Puma y 5 Agusta-Bell AB-212.

Entre las unidades que forman la Brigada “Canarias”  XVI destaca el Regimiento de Infantería “Soria” nº 9, el más antiguo de España, ya que data de  1509, que está asentado en el acuartelamiento de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Muy cercano a esta instalación se encuentra el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, que es ampliamente utilizado por el Ejército de Tierra  para su instrucción y adiestramiento.

También forma parte de la Brigada el Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49, que en el seno de su principal unidad, el Batallón de Infantería Motorizada “Albuera” II/49, cuenta con una compañía con capacidad de apoyar las misiones de operaciones especiales. Este último Regimiento está basado en el acuartelamiento Hoya Fría, en Tenerife; en esta isla tiene base también el Batallón de Zapadores XVI;  y el  Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, que proporciona los fundamentales apoyos de fuego.

El Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50 y el resto de unidades de la “Canarias” XVI se aloja en la base General Alemán Ramírez, situada en el referido acuartelamiento de La Isleta,  mientras que el nuevo Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Milán”  XVI, está basado actualmente en Marines (Valencia) y se trasladará a Arrecife (Lanzarote), como ya informó defensa.com.

La Brigada, que se prepara constantemente para una posible proyección sobre los cercanos países africanos, ha sido dotada de modernos medios multipropósito protegidos contra minas o MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected), como son los RG-31 Nyala o los Iveco LMV Lince. Así mismo su Grupo de Caballería prevé reemplazar sus actuales medios de tipo BMR y VEC (Vehículo de Combate de Caballería) por los futuros VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8.

La “Canarias” XVI lleva tiempo realizando actividades conjuntas con el Ejército de Mauritania, ejercicios  que se desarrollan en este país del Sahel o en la zona de instrucción y adiestramiento de la isla de Fuerteventura. Así, el pasado mes de septiembre de 2017 se desplegó un subgrupo táctico de la Brigada, incluidos sus vehículos, en las cercanías de la ciudad mauritana de Nuadibú y a reglón seguido 70 militares africanos se adiestraron e instruyeron en Pájara.

El nuevo máximo responsable del Ejército de Tierra en Canarias, teniente general  Carlos Gabriel Palacios Zaforteza nació  el 24 de marzo de 1959 en Palma de Mallorca, y en 1976 ingresó en la institución castrense, estando actualmente al mando del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.Ha estado destinado en el Regimiento de Infantería Acorazado “Alcázar de Toledo” nº 61, en la Escuela de Estado Mayor, en la Brigada “Guadarrama”  XII y en cuarteles generales de la OTAN en Nápoles y Madrid. Ha participado en misiones internacionales  en El Salvador ONUSAL (Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador) y Bosnia y Herzegovina.  Fue coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” nº 31 y jefe de la División de Logística del Estado Mayor del ET. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Fuerzas de la Brigada “Canarias” XVI descienden de un helicóptero AS332B1 Super Puma. Foto: Ejército de Tierra.

·El nuevo jefe del MCANA, el teniente general Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, aunque en la foto lleva la graduación de general de división. Foto: Ejército de Tierra.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.