Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra español basará una nueva unidad en Canarias

La estructura del ET (Ejercito de Tierra) en Canarias contará este año con una nueva unidad con base en el archipiélago, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Milán” XVI, que, aunque desde el pasado año ya pertenece a la Brigada “Canarias” XVI, tiene todavía su base en Marines (Valencia). Según el reciente  “Informe de situación” del ET,  este mismo año estarán terminadas las infraestructuras del acuartelamiento Marques de la Herrera,  en Arrecife, capital de Lanzarote, con lo que se podrá  trasladar allí al “Milán” XVI. Con la llegada de esta fuerza de Caballería, la Brigada “Canarias” XVI tendrá en el archipiélago todas las fuerzas que se le asignaron en el marco de su adaptación a la plantilla BOP (Brigadas Orgánicas Polivalentes), según estaba previsto en la Directiva 08/12 del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).

Las obras, según el BOE (Boletín Oficial) del pasado  25 de julio de 2017, en el que se publicaba el anuncio de la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra, estaban licitadas por un importe de 1.290.731,05 euros, y tenían como finalidad construir un edificio de 1.192,82 metros cuadrados de superficie.  Según el BOE, una vez adjudicadas las obras en septiembre de 2017 el plazo de ejecución sería de 14 meses, lo que se corresponde con la información facilitada por el ET.

Las instalaciones permitirán contar con el  2º Escalón de Mantenimiento, que alojará y dará mantenimiento principalmente a los vehículos y medios del Grupo de Caballería Ligera Acorazada “Milán” XVI, que van desde los blindados 8x8 CIO (Consortile Iveco Fiat - Oto Melara (Leonardo)) Centauro a los modernos Uro VAMTAC (Vehículo Alta Movilidad Táctica) ST5, pasando por los veteranos 6x6 VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) M1 TC-25, entre otros. Esta unidad también se reequiparía posteriormente con los 8x8 VCR (Vehículo de Combate de Ruedas), cuyo desarrollo basado en el Piranha V está actualmente en marcha. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los VEC M1 TC-25 del Grupo de Caballería Ligera Acorazada “Milán” XVI. Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.