Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Base Aérea de Torrejón preparada para recibir hasta 50 aviones en el operativo de la Cumbre OTAN

Punto de destino y salida de alrededor de una treintena de delegaciones OTAN e invitados,  siendo las más numerosas en personal y medios  las de Estados Unidos y Turquía, en la Base Aérea de Torrejón se limitará hasta el 30 de junio la actividad aérea no relacionada con la Cumbre OTAN, en tanto, todas las operaciones de la base que puedan afectar al tránsito de las caravanas se restringirán o desviarán.

El jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan Treceño, y el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada Alfonso Reyes, han explicado a  Margarita Robles, en visita a la Base, el operativo de gran envergadura por la Cumbre de la OTAN en el que “se ha implicado al cien por cien la base de Torrejón, pero también todo el Ejército del Aire”, que además tiene a su cargo el control y defensa del espacio aéreo.

Robles ha agradecido el trabajo del personal de la base y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y les ha deseado suerte en todo el dispositivo que se va a desplegar esta semana.

El general Reyes ha subrayado que la dificultad de este operativo radica en la recepción “de un volumen alto de delegaciones en un corto espacio de tiempo”. La buena noticia es que Torrejón es una base muy grande, con una plataforma de aviones de 45 hectáreas (casi 90 campos de fútbol), que puede asumir el medio centenar de aviones previstos.

La gran mayoría de las delegaciones con jefes de Estado y de Gobierno llegarán entre las 14 y 20 horas del día 28 de junio, para asistir a la cena ofrecida ese día por los Reyes de España en el Palacio Real. Otros aviones con ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa se esperan principalmente la mañana del 29 de junio.

El dispositivo ha reforzado las capacidades de la base en cuanto a equipos de apoyo (vehículos, camiones de bomberos, etc) y se cuenta con personal, material e instalaciones de otras unidades y bases (Salamanca, León, Zaragoza).  No solamente los aviones, sino las caravanas de las delegaciones, algunas con la movilización de hasta 80 coches, suponen un reto para el operativo planificado, con el que se “tratará de minimizar el tránsito por la pista y aumentar la seguridad”, ha dicho el general Reyes.

Coordinación de seguridad para la Cumbre de la OTAN

Se ha configurado un centro de coordinación con los diferentes actores implicados (personal de la base y equipos de seguridad, de sanidad y bomberos, así como Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas de la base, entre otros), desde donde se irán dando las directrices para atender a los aviones y regular los desplazamientos terrestres.

El año que se conmemora el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, Madrid acoge un encuentro crucial de sus países miembros y socios, marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia.

La cumbre sentará el nuevo Concepto Estratégico que dirigirá el futuro de la OTAN durante los próximos diez años ante un desafiante panorama global, manteniendo una visión de 360 grados.

Otros asuntos clave que se abordarán en la cumbre de Madrid 2022 serán la respuesta de los aliados a Ucrania y el desafío de Rusia a la seguridad de Europa, las amenazas del flanco sur o a las amenazas híbridas como ciberataques, terrorismo o el uso político de inmigración irregular y los flujos energéticos.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.