Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Formalizado el acuerdo con la OTAN para la celebración de la cumbre en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y la Organización del Tratado del Atlántico Norte relativo a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 28, 29 y 30 de junio de 2022.

Como recuerda la referencia del reciente Consejo de Ministros, la OTAN es una organización intergubernamental político-militar creada por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. El tratado fundacional tiene como objetivo la promoción y defensa de los valores y principios declarados en su preámbulo a través de un sistema de defensa colectiva.

La esencia de esta defensa colectiva está encargada por la cláusula de asistencia mutua del artículo 5, por la cual los Estados firmantes se comprometen a defender a cualquiera de los otros miembros de la organización que sea objeto de un ataque armado.

Las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados, más conocidas como "Cumbres", constituyen el mecanismo institucional de más alto nivel de la Alianza. Estas Cumbres no contaban inicialmente con periodicidad regular, sino que respondían a convocatorias ad hoc. A partir de la Cumbre de Lisboa 2010, se acuerda su celebración bianual, si bien se han seguido organizando convocatorias extraordinarias, siendo la más reciente la celebrada en marzo de 2022 en Bruselas.

En el Comunicado de la Cumbre de Bruselas emitido por los jefes de Estado y de Gobierno el 14 de junio de 2021 se determinó que la periodicidad de las Cumbres sería a partir de entonces anual y que la siguiente reunión de jefes de Estado y de Gobierno se celebraría en Madrid en el mes de junio de 2022.

La invitación del Consejo Atlántico a España para ser anfitrión de la primera Cumbre de la organización tras la aprobación del programa de adaptación política "OTAN 2030" es la culminación de años de esfuerzo y dedicación por parte de España para conseguir que un acto de primer nivel dentro de los que celebra la OTAN tuviera lugar en nuestro país.

Así, se hace coincidir con el 40 Aniversario de la integración de España en la Alianza Atlántica, aprovechando la efeméride para poner en valor la contribución a la seguridad colectiva de la OTAN a través de su postura de disuasión y defensa, pero también en el ámbito político y diplomático.

Fotografía: Reunión del Comité Militar del pasado 19 de mayo en Bruselas  (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.