En fechas recientes informábamos del visto bueno para la ampliación del citado aeródromo de Garray, cuya denominación correcta es Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) de Garray. En concreto se ampliará la pista de los 1.380 metros a 2.092 de largo y el ancho pasará de 23 a 45 metros hacia el norte, a excepción de las zonas de giro en ambas cabeceras.
Los cuatro aviones en el aeródromo de Garray. Foto: captura Google Maps
Precisamente al actualizar la información sobre dicho aeródromo hemos podido comprobar que las imágenes de satélite de este año de Google Maps muestran claramente que los cuatro aviones Hercules siguen en el aeródromo pendientes de su destino final.
Recordemos que allí llegaron en 2021 los T.10-08, T.10-09, TL.10-01 y TK.10-07 donde se produjo la transferencia de titularidad a Blue Aerospace que los adquirió para extraer repuestos.

Información de los Hercules en la web de Blue Aerospace (Blue Aerospace).
Como informa la compañía estadunidense, los aviones fueron adquiridos en marzo de 2021 y entonces los aviones volaron a “un pequeño pero seguro aeropuerto regional donde han sido almacenados en un entorno de baja humedad”. “Desde que los aviones fueron transferidos Blue Aerospace ha realizado todas las inspecciones de almacenamiento requeridas (OEM SMP 515C-38 / SP-185 Card)”.
Recientemente la actividad del aeródromo de Garray ha protagonizado encontronazos políticos entre el gobierno de la Diputación y la oposición. Esta (PSOE) recordaba los costes de la inversión y denunciaba que la tase aprobada a finales de 2021 por el aparcamiento de los cuatro aviones no se habría cobrado. Sin embargo, el presidente de la Diputación (PP) aclaró posteriormente que la tasa se cobra a los gestores del aeródromo (Airpull) y que luego la administración la recupera en la liquidación de final de año.




