Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los artilleros de la Infantería de Marina española liderarán un ejercicio internacional de designación de blancos

Aviones de combate Harrier y helicópteros AB-212 y SH-60 serán dirigidos en sus “ataques al suelo” por los miembros de la Batería CCAF (Coordinación y Control de Apoyo de Fuegos) del GAD (Grupo de Artillería de Desembarco) junto con otros JTAC´s (Joint Terminal Attack Controller), tanto españoles como de otras naciones de la OTAN.

Esta actividad se desarrollará en el marco del ejercicio “Valiant Wolf” que se está ultimando bajo la dirección  del GAD (Grupo de Artillería de Desembarco), la unidad que facilita el apoyo de fuegos al TEAR (Tercio de Armada) de la IM (Infantería de Marina). Igualmente pueden aportar su capacidad en favor de otras unidades de la OTAN que lo precisen, ya que está totalmente estandarizada, cualificada y certificada para trabajar con los procedimientos de la Alianza en este campo.

Esta unidad del Tercio de la Armada integra en la Batería CCAF a varios equipos ACAF (Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos), que tienen la cualificación OTAN para realizar operaciones JTAC. Los miembros de la Infantería de Marina se distinguieron durante la participación española en el conflicto de Afganistán realizando milimétricas conducciones contra los talibanes que evitaron múltiples bajas entre las tropas españolas y las de la ISAF (International Security Assistance Force). Esta gran experiencia se ha seguido ampliando con la participación de sus equipos ACAF en múltiples ejercicios, tanto a nivel español como de la OTAN, entre los que estarían  últimamente los denominados  “Iron Wolf” y “Adriatic Strike”.

Actualmente el personal del GAD está coordinando y planeando el  ejercicio “Valiant Wolf”, que tendrá lugar a finales de este próximo mes de noviembre en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz). A nivel español, además de los profesionales del TEAR, se espera contar con equipos JTAC de unidades de operaciones especiales, como son la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) de la Armada; y los de los artilleros del Ejército de Tierra del Mando de Artillería de Campaña y del Mando de Canarias.

Respecto a fuerzas aliadas de la OTAN, se apunta  a la participación de equipos de Portugal, del Batallón “San Marco” de la Marina Militare italiana, y del USMC (United States Marine Corps), de los asignados al SPMAGTF-CR- AF (Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crisis Response-Africa), que tienen sede en la cercana base aérea de Morón (Sevilla) y en el momento de escribir estas líneas pendiente de recibir la confirmación de la participación de equipos de los Royal Marines británicos y de la Força Aérea Portuguesa.

Durante las jornadas los equipos coordinarán los ataques a objetivos terrestres de aviones  militares  como los Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Armada; a estos medios de ala fija se unirán helicópteros como los AB-212 Plus y SH-60B de la Armada. Estos ataques serán de todo tipo, desde diurnos a alta cota hasta complejos ejercicios nocturnos en coordinación con fuegos de artillería.  Este ejercicio, heredero de las antiguas “Semanas CAS”, nace con vocación de ampliar su participación tanto a nivel nacional como internacional y con intenciones de convertirse en un referente en este ámbito.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Equipo ACAF del GAD. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.