¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Ampliada la acreditación del INTA para ensayos balísticos y con explosivos sobre vehículos

ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación ha ampliado el alcance de la acreditación para la realización de ensayos de protección balística, contra minas e IEDs del INTA según normativas civiles y militares.

Tras un duro proceso de ampliación de la acreditación que comenzó el año pasado y finalizó el mes de mayo, ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación española) ha ampliado el alcance de la acreditación 66/LE172 del Departamento de Sistemas de Armas y Balística del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) situado en el Campus de La Marañosa. Realmente la ampliación del alcance de acreditación, ya fue planificada hace cuatro años, lo que implica generación de procedimientos, formación, adquisición de equipos y lo más importante, ejecución de ensayos reales sobre vehículos, tal como nos explica el Cor. González Atance, Jefe del Departamento.

Recordemos que la normativa STANAG 4569 de la OTAN define los procedimientos para evaluar y certificar la protección de los vehículos ante diferentes amenazas. Más concretamente la documentación AEP-55 clasifica las amenazas en proyectiles, minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs por sus siglas en inglés), recogiéndose sus características en una parte confidencial de la documentación.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial tiene acceso a toda la documentación y está acreditado para certificar todos los niveles de protección definidos en ella. Para cumplimentar este arduo proceso se ha contado con el departamento de Calidad del INTA en Torrejón de Ardoz.

Ensayo en la plaza balística sobre un vehículo civil protegido (INTA)

Ensayo en la plaza balística sobre un vehículo civil protegido (INTA)

De esta manera el Departamento de Sistemas de Armas y Balística está acreditado para certificar el nivel de protección de vehículos según los estándares militares de la OTAN y también civiles. Además ofrece la garantía y el respaldo de un organismo de acreditación externo sobre la realización de dichos ensayos, si bien en el caso de las pruebas de carácter militar esto no es un requisito imprescindible.

Recordemos de hecho que será el organismo responsable de acreditar el nivel de protección de los Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra, según analizamos el año pasado. Esta prueba está prevista para el 31 de marzo del año próximo, si bien el calendario de entregas no está confirmado.

Además, el Campus de La Marañosa cuenta con la cámara climática que permite realizar ensayos en temperaturas y niveles de humedad extremos sobre vehículos militares, instalación única en su categoría dado su tamaño y la posibilidad de emplear  desde ella a las galerías de tiro, lo que permite comprobar el funcionamiento de los sistemas de armas en condiciones extremas. Estos ensayos climáticos también han sido acreditados por ENAC.

De esta manera se puede ofrecer a los fabricantes militares y civiles y a diferentes organismos, la capacidad para certificar ensayos de protección balística, de protección contra mina y contra IEDs según estándares civiles y militares. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: VAMTAC tras la explosión de un IED que tuvo lugar en abril del año pasado en presencia del JEME a la que acudió en exclusiva Defensa.com (INTA)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.