Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Exclusiva: Visitamos la cámara térmica donde el VCR 8x8 Dragón será “torturado”

El Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” que dotará al Ejército de Tierra deberá superar diferentes pruebas antes de su incorporación definitiva al servicio. Unas se afectarán, por ejemplo, a su capacidad de resistencia a explosiones, según analizamos el pasado mes de abril y otras se centrarán en la resistencia o sensibilidad a temperaturas extremas así como la capacidad para poder desenvolverse satisfactoriamente ante esas exigencias.

Para ello, será sometido a exigentes pruebas en las instalaciones de investigación de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicadas en el madrileño Campus La Marañosa. Entre los medios con que cuenta el Departamento de Sistemas de Armas y Balística (DSAB) se encuentra la plaza balística donde se probará la resistencia a explosiones o una nueva cámara climática que pudimos visitar recientemente donde se pueden reproducir condiciones extremas de temperatura y humedad para evaluar el funcionamiento de los diferentes sistemas que integran el “Dragón”.

Desde diciembre del año pasado el Departamento de Sistemas de Armas y Balísticas dispone de una nueva cámara climática de 270 metros cúbicos de capacidad suministrada por un proveedor nacional donde se pueden reproducir temperaturas de entre -45º y 80º y humedad relativa de entre el 15 % y el 90 %. Con una longitud de 10 metros, una anchura de 4 metros y una altura de otros 4 metros es suficientemente grande para acoger en su interior los más modernos vehículos blindados como el citado “Dragón” o el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor” basado en el Vehículo de Combate de Infantería y Caballería “Pizarro”.

Además de todos los elementos que permiten generar el calor o el frío y la humedad (compresores, evaporadores, conducciones, ventiladores o pulverizadores) así como todos los sistemas desde donde se controlan los medios, incluyendo ordenadores, software de control o sensores, esta cámara cuenta con una característica que la hace única. Y es que se encuentra junto a las galerías de tiro, de tal manera que a través de una serie de troneras habilitadas al efecto, se pueden probar las armas del vehículo disparando hacia la galería cubierta de 200 metros de longitud.

De esta manera, además de comprobarse los sistemas del vehículo blindado, camión, contenedor o cualquier otro equipo, se puede comprobar que sus sistemas de armas funcionan correctamente a pesar de las temperaturas extremas. Se pueden evaluar armas de hasta 40 mm. de calibre y realizar mediciones balísticas asociadas a las pruebas de fuego.

Esta nueva cámara sustituye a otra que llevaba en funcionamiento desde los años noventa, pudiendo ahora ofrecerse unas instalaciones de primer nivel únicas en nuestro país en la que se pueden realizar evaluaciones de sistemas que se incorporarán a las Fuerzas Armadas y donde la industria puede someter a todo tipo de pruebas sus productos, siguiéndose la normativa estandarizada MIL-STD 810, Métodos 501.7 y 502.7.

Por ejemplo, en el caso del 8x8 “Dragón” se podrá evaluar el correcto funcionamiento bajo condiciones extremas de temperatura y/o humedad del grupo propulsor (con especial atención al sistema de refrigeración), la unidad de potencia auxiliar, el sistema de aire acondicionado o calefacción interior además del desempeño de los sistemas eléctricos y electrónicos, como sensores, equipos de comunicaciones o armamento por citar algunos ejemplos. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Un vehículo Lince en la cámara climática (INTA)

El interior de la cámara climática (autor)

Al fondo, las troneras habilitadas para probar los sistemas de armas (autor)

La galería de tiro que permite probar las armas desde la cámara climática (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.