Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Tras la cuarta ampliación, Defensa fija ahora el 30 de junio para la entrega de los demostradores del VCR 8x8

El Ministerio de Defensa tiene fijadas en el calendario dos fechas para el programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”. Una es el próximo 30 de junio, cuando se espera se reciban los cinco demostradores y la otra el 31 de marzo del año que viene, cuando está previsto se certifique su nivel de protección contra minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs).

Uno de los hitos del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejércio de Tierra es la entrega de los cinco demostradores desarrollados en la fase de reducción de riesgos tecnológicos por la Unión Temporal de Entregas (UTE) formada por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Sapa e Indra. La entrega de los cinco vehículos que deberían haberse evaluado por la Brigada de la Legión antes del inicio de la fase de producción del primer lote no se ha producido, acumulándose años de retraso.

El contrato con la UTE estaba previsto finalizara el 2 de noviembre de 2018, con la entrega de los cinco demostradores el 30 de noviembre de ese mes, pero tras cuatro ampliaciones y ante la imposibilidad manifiesta de cumplimiento de los plazos, el órgano de contratación inició la tramitación de una nueva ampliación de plazos, estimándose que la finalización del contrato se trasladará a 2023.

Ahora la fecha prevista para la entrega de los cinco demostradores al Ministerio de Defensa es el 30 de junio de este año. Concretamente están previstas las pruebas de aceptación en fábrica (Factory Acceptance Testing o FAT-D) y las pruebas de aceptación en sitio (Site Acceptance Testing u OSAT).

Pruebas de protección contra minas e IEDs

Otro importante hito, las pruebas de protección contra minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs), se ha vuelto a cambiar de fecha, estando ahora programadas el 31 de marzo del año que viene.

Según el acuerdo, la Administración pondrá a disposición del contratista los demostradores para estos ensayos una vez entregados. Además hay que recordar que para obtener la certificación se requiere la destrucción de los dos demostradores. Inicialmente estaba previsto que el denominado Mobile Test Rig (MTR) empleado para la integración del grupo propulsor fuera convertido en el demostrador D3, pero en noviembre de 2018 se decidió construir una nueva barcaza para el D3. Inicialmente estaba previsto que se realizaran las pruebas con los demostradores D4 y D5 del VCR 8x8 sin embargo el fabricante planteó usar el MTR en lugar de uno de ellos.

Antes se desarrollaron las pruebas de protección balística en Alemania, aceptando la oficina de programa los resultados presentados. Sin embargo, como adelantamos en abril del año pasado, será el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), concretamente la Subdirección de Sistemas Terrestres la que se encargue de esta otra certificación.  Precisamente por su carácter destructivo siempre estuvo previsto que estas pruebas tuvieran lugar tras la EVAO de la Legión, que será de solo tres meses de duración como informamos en 2019.

Más de 10 millones de euros en penalizaciones

Recordemos que la primera fecha prevista para entregar los cinco demostradores del VCR 8x8 Dragón era el 30 de noviembre de 2018, pero en junio de 2019 se decidió aplazar la entrega a julio de ese año y se activó la cláusula prevista en el contrato sobre la aplicación de penalidades económicas, cifradas según varios medios en más de 10.000 euros diarios. Posteriormente se acordó la fecha del 30 de mayo de 2020, esperando que la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión pudiera empezar la Evaluación Operativa (EVAO) el 2 de julio, hitos que tampoco se cumplieron.

Se acordó de nuevo aplazar la entrega de los demostradores de este vehóculo de combate al 23 de diciembre de 2020, pero a la vista del nuevo retraso en junio de 2021 se acuerda una tercera ampliación con penalidades, estableciese la entrega el 29 de octubre de 2021 y la certificación de las minas el 17 de diciembre de 2021. Sin embargo el 3 de diciembre se decide una cuarta ampliación, con penalidades y se reprograma el pago de Defensa de 91, 9 millones hasta el 31 de marzo de 2023 y las fechas ahora expuestas.

Poco se aclara sobre la aplicación real de las penalizaciones económicas, que se pueden calcular rápidamente. Si se toma como fecha de comienzo de aplicación el  30 de julio de 2019 y la prevista ahora del 30 de junio se acumularía un retraso de 1066 días (casi tres años), lo que arroja una cifra de 10,6 millones de euros en penalizaciones.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El demostrador D3 expuesto en FEINDEF (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.