Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las ametralladoras de las embarcaciones del MOE

El pasado mes de mayo tuvo lugar en el puerto de Alicante una espectacular demostración a cargo del Mando de Operaciones Especiales (MOE) con motivo el Día de las Fuerzas Armadas. En dicha demostración participaron medios terrestres, como el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) y navales, como las embarcaciones semirrígidas de la Unidad de Embarcaciones del MOE. Estas presentaban como principal novedad la inclusión en su proa de una ametralladora media M-60D.

Como se puede ver en las imágenes, para emplazar estas ametralladoras en las embarcaciones se emplearon los afustes AF-370 de Grupo EPU, sistemas que hemos visto en otros medios del MOE, como sus vehículos VLOE, incluso sobre trípodes o en el vehículo ligero del Pastor ATV de la empresa Jaton Racing que también ha evaluado el MOE, según nos confirma Eva Álvarez de Grupo EPU.

Además llama la atención que las ametralladoras instaladas sobre estas embarcaciones son las M-60D, la versión vista en los helicópteros CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Estos las emplearon durante su despliegue en Afganistán viéndose instaladas tres de estas ametralladoras en cada helicóptero, concretamente dos en las ventanillas laterales delanteras y una en la rampa trasera de carga. A diferencia del resto de versiones de la M-60, estas se identifican rápidamente por el sistema de sujeción y disparo para dos manos en lugar del pistolete y por la presencia de una retícula de puntería redonda de gran tamaño.

A falta de confirmación oficial, estas ametralladoras serían las que habrían estado empleando los citados Chinooks, que habrían retiradas y reemplazadas por las nuevas M-240D y sus afustes en un proceso de renovación de sistemas del que informamos en 2016 y que habrían llegado a España a comienzos del año pasado. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Una de las embarcaciones del MOE con la M-60D (Julio Maiz)

·Embarcación del MOE en Alicante (Julio Maiz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.