Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La espectacular actuación de las fuerzas especiales del Ejército en el puerto de Alicante

Efectivos del MOE (Mando de Operaciones Especiales) han realizado una demostración de sus capacidades por tierra y mar  en el marco de las 440 actividades que se están realizando con motivo de la celebración del  Día de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas. El pasado  20 mayo culminaban, con una jura a la bandera de España, una serie de actos organizados por el Ejército de Tierra para celebrar la semana de las FAS en la ciudad de Alicante, en los que el MOE fue el  principal  protagonista. Previamente, el puerto de la ciudad levantina,  en la denominada zona Volvo, fue escenario de una interesante exposición de armamento y materiales de operaciones especiales, incluidos sus vehículos de ruedas y una de las potentes embarcaciones semirrigidas que utiliza el MOE.

En la masiva jura a la Bandera de España, que fue presidida por  el actual Jefe del MOE y comandante militar de Alicante, el general de brigada Demetrio Muñoz García, participaron unas 600 personas, incluido el ex ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel García-Margallo. Tras finalizar el acto los asistentes pudieron ver una espectacular exhibición dinámica de algunas de las múltiples capacidades del MOE.  Los protagonistas fueron varias decenas de miembros del equipo operativo del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) “Valencia” III, de los que una parte simularon ser una célula terrorista.  Este grupo, que pretendía en un muelle (de Alicante) traficar con armas y explosivos, fue objetivo de una operación ordenada a miembros del MOE para localizarlos, neutralizarlos y capturar a su líder, además de obtener pruebas que facilitasen su posterior encausamiento y condena judicial.

Así de repente los centinelas de los “terroristas” empiezan a ser neutralizados por un equipo de tiradores de precisión, sito en un alto edificio cercano al puerto, además de por un equipo de buceadores que salieron del mar con total sigilo tras infiltrarse previamente, utilizando equipos de respiración de circuito cerrado, que no emiten las delatadoras burbujas. A continuación otro equipo del GOE III, a bordo de cinco vehículos tácticos (dos motocicletas Suzuki DRZ 400 S y tres todoterrenos 4x4 VLOE -Vehículo Ligero de Operaciones Especiales- o Lathar armados con ametralladoras MG-4), entraron a toda velocidad al muelle escenario de la acción. En una rápida acción neutralizaron al resto de los terroristas, y con ayuda de un perro especialmente entrenado para ataque capturaron al líder de éstos.                                                                                         

Paralelamente llegaban  dos embarcaciones semirrígidas de la Unidad de Embarcaciones del MOE, con otro equipo operativo de especialistas en agua del GOE que apoyó la acción de sus compañeros en tierra. En breves segundos todo había finalizado, y con la misma celeridad que llegaron, y tras identificar e inmovilizar al jefe de los terroristas, lo extrajeron en la citada semirrígida, junto a una “rehén” liberadas también durante la acción del MOE, personificadas por la anterior “Bellea del Foc” Sofia Escoda.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Personal del GOE III abate a los terroristas que utilizaban las furgonetas azules del fondo. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Un equipo del GOE III entra en acción también tras desembarcar de una lancha semirrígida del Mando. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.