¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Ya están en construcción dos de los tres nuevos buques espía alemanes

Imagen digital de cómo serán los navíos SIGINT del Tipo 424 (NVL)
Imagen digital de cómo serán los navíos SIGINT del Tipo 424 (NVL)

La ceremonia de corte de acero del segundo buque de inteligencia Tipo 424 de NVL para la Armada Alemana se celebró el pasado día 4 en el astillero Peene-Werft en Wolgast, Alemania. Al evento asistieron representantes de las Fuerzas Armadas Alemanas, así como de todos los astilleros NVL y Lürssen involucrados en el proyecto.

Al utilizar toda la capacidad de producción disponible del Grupo Lürssen y aumentar la participación del astillero Peene-Werft como planta de producción, NVL inicia la construcción del segundo buque varios meses antes de lo previsto.

Los tres nuevos buques de inteligencia reemplazarán a los buques de la clase OSTE actualmente en operación. “Tan solo diez meses después del inicio de la construcción del primer buque, continuamos con éxito la serie con la ceremonia oficial de corte de acero del segundo de su clase. Gracias a la adaptación de nuestros recursos disponibles y a la mayor participación del astillero Peene-Werft en el proceso de construcción, hemos podido comenzar la construcción del acero varios meses antes de lo previsto.

De esta forma, respondemos a los desafíos geopolíticos actuales y a la consiguiente urgencia de acelerar los proyectos de adquisiciones de defensa”, declaró Tim Wagner, director ejecutivo de NVL. “Logramos una adaptación exitosa ofreciendo un alto grado de flexibilidad y estableciendo una colaboración estrecha y de confianza entre todas las partes interesadas en el proyecto, en particular con nuestra entidad adjudicadora, la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw)”.

Primera quilla en marzo de este mismo año

En marzo de este año se ponía la quilla del primero de estos buques de inteligencia para Alemania que están equipados con un conjunto de sensores de última generación. Servirán a las Fuerzas Armadas Alemanas como plataformas de vigilancia y reconocimiento marítimo para la recopilación de información. Su diseño cumple con los últimos requisitos militares para buques de guerra preparados para el futuro.

El encargo a al grupo NVL se realizó en julio de 2023, tras la toma de la decisión en 2021, por parte de la División Marítima de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr o BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr), cuyo máximo responsable es el contralmirante Andreas Czerwinski, que también estuvo presente en la puesta de la quilla.

Estamos ante un importante avance para la renovación de las capacidades navales de la Deutsche Marine en el campo de la inteligencia de señales o SIGINT (Signals Intelligence) y reconocimiento electrónico, que actualmente depende de los veteranos navíos de la clase Oste Tipo 423, en servicio desde la década de los años ochenta del siglo pasado. Los tres nuevos buques Tipo 424 y sus programas adjuntos, que cuentan con un presupuesto total estimado de aproximadamente 3.260 millones de euros, forman parte de una importante iniciativa de refuerzo de incrementa la capacidad SIGINT del Bundeswehr.

Cada uno de los nuevos buques de esta clase incorporará sensores navales de última generación, diseñados para vigilar los territorios hostiles y recopilar información vital para la inteligencia militar en conjunto en todo tipo de teatros de operaciones.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.