Los astilleros de Wolgast del grupo alemán Naval Vessels Lürssen (NVL) acaban de colocar la quilla del primer buque de captación de inteligencia de señales y reconocimiento Tipo 424 destinada a la Marina alemana, un medio que también debería renovar la Armada española. A la ceremonia han asistido numerosos participantes en el proyecto y representantes de la política, la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) y la industria germana.
En sus discursos, el Inspector de la Deutsche Marine (rango equivalente al AJEMA, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada), vicealmirante Jan Christian Kaack; y el Inspector del Dominio Cibernético y de la Información, vicealmirante, Thomas Daum, destacaron la importancia estratégica de las futuras unidades para la arquitectura de seguridad marítima de Alemania.
El encargo a al grupo NVL se realizó en julio de 2023, tras la toma de la decisión en 2021, por parte de la División Marítima de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr o BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr), cuyo máximo responsable es el contralmirante Andreas Czerwinski, que también estuvo presente en la puesta de la quilla.
Estamos ante un importante avance para la renovación de las capacidades navales de la Deutsche Marine en el campo de la inteligencia de señales o SIGINT (Signals Intelligence) y reconocimiento electrónico, que actualmente depende de los veteranos navíos de la clase Oste o Tipo 423, en servicio desde la década de los años ochenta del siglo pasado. Los tres nuevos buques Tipo 424 y sus programas adjuntos, que cuentan con un presupuesto total estimado de aproximadamente 3.260 millones de euros, forman parte de una importante iniciativa de refuerzo de incrementa la capacidad SIGINT del Bundeswehr.
Cada uno de los nuevos buques de esta clase incorporará sensores navales de última generación, diseñados para vigilar los territorios hostiles y recopilar información vital para la inteligencia militar en conjunto en todo tipo de teatros de operaciones.
.jpg)
El primer bloque del futuro primer buque SIGINT alemán. (Foto: NVL)
El primer buque de la clase Tipo 424 estará operativo en 2029, y los siguientes buques se entregarán en 2030 y 2031. Para mejorar aún más la preparación operativa de la futura flota, NVL planea establecer un centro de capacitación y referencia destinado a entrenar a los futuros miembros de las dotaciones y los técnicos de manejo de los sensores, cuya inauguración está prevista para 2027.
Durante la ceremonia de colocación de la quilla, el citado vicealmirante Jan Christian Kaack destacó la importancia estratégica de los nuevos buques. Así, señaló: “Los nuevos navíos al servicio de la flota serán una adición absolutamente valiosa a las capacidades de la Deutsche Marine, y esperamos poder utilizarlos hombro con hombro con nuestros camaradas del Servicio de Dominio de Información y Cibernética del Bundeswehr.”.
Los nuevos buques Tipo 424 tendrán una eslora de 132 metros y emplearán tecnologías electrónicas de última generación para recopilar inteligencia tanto en la superficie como en el fondo del océano, que le permitirán sumarse a las actividades de defensa de las infraestructuras submarinas.
Los nuevos buques también tendrán una baja firma, un sofisticado conjunto de autoprotección y una propulsión que apenas emitirá ruido, lo que les otorgará capacidades operativas discretas en el mar, típicas de estos navíos.
A medida que la Deutsche Marine realiza la transición a esta próxima generación de buques SIGINT, además de fortalecer sus capacidades de inteligencia naval, podrá contribuir a las operaciones de defensa común de la OTAN. Estamos ante una capacidad que también quiere renovar la Armada española lo antes posible, dado que su navío especializado en este campo, el “Alerta”, está llegando al final de su dilatada vida operativa. (Julio Maíz).






4 comentarios