La Administración Sueca de Material de Defensa (Försvarets Materielverk o FMV) ha firmado un contrato con Saab para el desarrollo de un submarino autónomo de gran tamaño. El desarrollo del buque, del tipo Large Uncrewed Undersea Vehicle (LUUV), tendrá un coste de 60 millones de coronas suecas, aproximadamente 5,4 millones de euros al cambio actual.
La FMV pretende con este proyecto desarrollar un concepto de submarino autónomo de gran tamaño para tareas que van dese la monitorización y cartografiar la infraestructura del fondo marino a la detección y disuasión de amenazas submarinas. Se ha precisado que al menos en la fase inicial, el submarino no portará armas.
El jefe de Sección de Proyectos de Sistemas de Combate Submarino de FMV, Jesper Fahlén ha afirmado que el submarino tendrá la capacidad de monitorizar grandes áreas de forma autónoma ya que “la necesidad de monitorizar y cartografiar la infraestructura del fondo marino, así como de detectar y disuadir amenazas bajo la superficie, es considerable”. Para Fahlén, dada la situación mundial actual, Suecia necesita explorar las posibilidades que ofrece un LUUV.
Saab será el contratista principal del programa y responsable del diseño, construcción y pruebas del vehículo que está previsto comiencen en verano del año que viene. Saab aportará entre otras capacidades, el sistema de control Autonomous Ocean Core.
Suecia se suma así a otros usuarios internacionales que están apostando por los submarinos no tripulados de gran tamaño, donde destacan los desarrollos tipo Orca en Estados Unidos el proyecto británico XLUUV que dará forma al mayor buque de este tipo. Estos sumergibles alcanzan los 15 metros de eslora y autonomías de hasta 3.000 millas náuticas si bien aún no han trascendido las características del programa sueco. (José Mª Navarro García)






4 comentarios