Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Royal Navy desplegará el mayor submarino no tripulado del mundo

El evento Underwater Defence & Security que tuvo lugar en Southampton entre el 2 y el 4 de este mes fue el marco elegido por el Almirante Anthony Radakin, Primer Lord del Mar (comandante) de la Royal Navy para anunciar la firma de un contrato para el desarrollo del mayor submarino no tripulado.

Será la compañía británica MSubs Ltd. con sede en Plymouth la que desarrolle este submarino autónomo que tendrá entre sus características un alcance de 3.000 millas náuticas y una autonomía de tres meses y que será empleado para múltiples misiones, que podrán ir desde la lucha contra objetivos de superficie y submarinos, la lucha de minas, la obtención de inteligencia o el apoyo a unidades de fuerzas especiales navales.

El llamado XLUUV por Extra-Large Uncrewed Underwater Vehicle o Vehículo Submarino Sin tripulación Extra Grande será mayor que los sistemas conocidos hasta ahora, los encargados por la Marina estadounidense el año pasado, basados en el Orca de Boeing con algo más de 15 metros de eslora. Esta decisión se enmarca en la apuesta de la Royal Navy por la mejorar de la eficiencia, la letalidad y el alcance según afirmó el propio Radakin.

Con semejante tamaño, al carecer de tripulación y su espacio asociado se prevé que el sumergible pueda disponer de gran cantidad de armamento si bien no ha trascendido el tipo de sistemas que la Royal Navy está considerando. Es de prever que como poco el sumergible emplee torpedos y minas. En cualquier caso el objetivo de alcance supone un reto en lo que a sistema de propulsión y almacenamiento de energía eléctrica se refiere, haciéndose necesario el empleo de sistemas de propulsión independiente del aire (AIP) y baterías de última generación, como las de ion de litio.

MSubs se ha adjudicado un contrato del organismo Defence and Secutiry Accelerator (DASA) por valor de 1 millón de libras para desarrollar un primer prototipo de 30 pies (9 metros) con el que se estudiará la tecnología y que estará basado en una adaptación del sumergible tripulado S201 pero de mayor tamaño. Este tiene una eslora de 8,8 metros y un desplazamiento de 8,9 toneladas, pudiendo operar durante 48 horas con una velocidad de 12 nudos en inmersión. Posteriormente está previsto que si las pruebas evolucionan satisfactoriamente se asignen hasta 1,5 millones de libras adicionales

Sin embargo entre los desarrollos de MSubs está el Moray, un XLUUV diseñado específicamente para misiones como las citadas por la Royal Navy, como dominio del mar, negación de actividades, guerra de superficie, submarina, medidas contra minas, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y otras. La compañía afirma que un sistema como este puede realizar las mismas misiones que su equivalente tripulado a una fracción del coste.

El Moray tiene una eslora de 25 metros, un desplazamiento de 70 toneladas, puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad y tiene un alcance en inmersión de 200 km. Emplea para su propulsión un sistema AIP y baterías de litio y emplea sistemas de comunicaciones vía satélite en superficie y mediante radiofrecuencia en inmersión. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Infografía del Moray (MSubs Ltd.)

El S201 en el que estará basado el primer desarrollo (MSubs Ltd.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.