¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sikorsky entregará próximamente a la Armada de Grecia 3 helicópteros MH-60R como los pedidos por España

Los tres primeros helicópteros MH-60R destinados a la Armada de Grecia. (Foto Lockheed Martin)

En el curso de este año, la Armada de Grecia recibirá un primer lote de 3 helicópteros Sikorsky MH-60R que ya han completado todos sus test de vuelo en Estados Unidos, Lockheed Martin asegura que las próximas entregas se realizarán a España y Noruega.

La empresa Sikorsky Aircraft Corporation, que desde 2015 forma parte de la multinacional Lockheed Martin, ha informado que, a finales del pasado mes de diciembre, los 3 primeros helicópteros MH-60R Seahawk completaron las pruebas de vuelo con todos los complejos sistemas de misión y sensores ya integrados a bordo.

El Ministerio de Defensa de Grecia realizó un primer pedido de 4 MH-60R en el año 2020, al que añadió un segundo lote de 3 unidades en 2021, en el marco del Programa de Ventas Extranjeras de los Estados Unidos o Foreign Military Sales (FMS). La firma se producía, tras la preceptiva aprobación por parte de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, en julio de 2019, como detalló la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), por importe de 600 millones de dólares.

Uno de los MH-60R destinados a la Armada de Grecia en vuelo estacionario.  (Foto Lockheed Martin)

Los helicópteros MH-60R se construyen en la factoría de Sikorsky de Stratford (Connecticut), aunque la integración de su sistema de misión se realiza en la planta de Avionics, una de las principales contratistas de Lockheed Martin para este programa, ubicada en Owego (Nueva York).

Estos 3 helicópteros llegarán a Grecia en 2024 a bordo de aviones C-5 o C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF). Los otros 4 helicópteros de este modelo que completan el pedido serán entregados a lo largo de 2005.

Estos nuevos helicópteros MH-60R de la Armada de Grecia se unirán a los 11 S-70B Seahawk que tiene basados en la estación aeronaval de Kotroni, que fueron adquiridos a Sikorsky entre 1994 y 2005.

Uno de los MH-60R destinados a la Armada de Grecia.  (Foto Lockheed Martin)

Grecia es el séptimo país en recibir este helicóptero estándar de la US Navy, de los que ya opera 9 Dinamarca, mientras que España y Noruega han hecho durante 2023 pedidos en firme de 8 y 6 unidades respectivamente, siendo lo previsto que la Armada española reciba su primera unidad en 2025.

El helicóptero MH-60R, del que se han fabricado 330 unidades, está especialmente adaptado para las operaciones marítimas, operando a bordo de navíos, sus modificaciones más significativas para este rol son las palas plegables del rotor principal y una cola articulada para reducir su tamaño cuando es alojado en los hangares de los buques.

Destaca por sus capacidades para la guerra antisubmarina o Anti-Submarine Warfare (ASW), guerra anti superficie o Anti-Surface Warfare (ASUW), guerra naval especial o Naval Special Warfare (NSW), búsqueda y salvamento o Search and Rescue (SAR), búsqueda y salvamento de combate (CSAR), reabastecimiento vertical o Vertical Replenishment (VERTREP) y evacuación médica (MEDEVAC).  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.