Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Royal Navy tendrá en 2024 un buque espía con el que monitorizar la actividad rusa sobre cables de comunicaciones submarinas

La revisión estratégica de la defensa de Reino Unido contempla la construcción de un buque de vigilancia que tendrá entre sus principales tareas, monitorizar los cables de comunicaciones submarinas ante la posibilidad de que submarinos rusos los estén espiando.

El buque, que aparece en dos ocasiones en el citado documento que fue presentado hace pocos días ante la Cámara de los Comunes recibe la denominación de Multi Role Ocean Surveillance Ship o MROSS (Buque de Vigilancia Oceánica Multirol). Este buque, que deberá estar listo en 2024, tendrá entre sus cometidos la protección de las infraestructuras submarinas críticas de Reino Unido.

Fue el mismo Secretario de Defensa Ben Wallace quién alertó de esta situación advirtiendo de que “las luces se apagarán si perdemos las infraestructuras nacionales y los cables son increíblemente importantes”. Afirmando además que “Rusia tiene gran interés” en los cables de comunicaciones que conectan a Reino Unido con el mundo, infraestructuras que están muy expuestas”. Baste recordar que a pesar de la constelación de satélites que surcan los cielos, la red de comunicaciones submarina es responsable de más del 90 por ciento de las comunicaciones internacionales.

Para acometer la tarea de proteger las comunicaciones submarinas, el MROSS estará dotado de sensores avanzados, mini submarinos y vehículos submarinos no tripulados (Unmanned Surface Vessels o USV). Dotado de una tripulación de 15 personas monitorizará instalaciones tanto en aguas británicas como internacionales. Según una breve referencia incluida en la citada revisión estratégica, el buque se construirá en Escocia, siendo posiblemente el reemplazo de uno de los buques de vigilancia de la Royal Navy, el HMS Scott.

Rusia tiene en servicio submarinos oficialmente destinados a la investigación como el Losharik que se sospecha son utilizados para el sabotaje o monitorización de los sistemas de comunicaciones internacionales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El HMS Scott será sustituido por el nuevo MROSS (Royal Navy)

El icono asignado al MROSS en uno de los diagramas del Libro Blanco británico (Ministerio de Defensa de Reino Unido)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.