Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer reabastecimiento de combustible del buque Supply construido por Navantia para Australia

El primero de los buques de reabastecimiento construidos por Navantia para la Real Marina Australiana (Royal Australian Navy o RAN), el HMS “Supply” que da nombre a la clase, realizó en fechas recientes el primer reabastecimiento de combustible en el mar. La operación del tipo Replenishment at Sea o RAS, tuvo como “cliente” a la fragata HMAS “Anzac”, que precisamente da nombre también a esa clase de buques.

Entregado a la RAN el pasado mes de abril, el “Supply” realizó la operación de reabastecimiento a la fragata en la costa este australiana, suministrando concretamente combustible diésel con el que prolongar la autonomía de la fragata. La realización de este primer reabastecimiento de combustible es un hito que anticipa la llegada de la Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) al “Supply”.

Para la RAN, la llegada de estos modernos buques supone un incremento de capacidades sobre los buques que les precedieron, pudiendo reabastecer a diferentes tipos de buques, grandes y pequeños, con combustible, agua, combustible para aeronaves, munición o cualquier otro pertrecho que sea necesario, pudiendo operar también en el marco de operaciones de emergencia.

El HMAS “Supply” y el HMAS “Stalwart” son los dos buques de la case AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) encargados a Navantia, construidos en el astillero de Navantia en Ferrol, llevando a cabo sus primeras pruebas de mar en agosto del pasado año, y terminado en la base naval de Garden Island, en el oeste de Australia, a finales de 2020.

La Oficina de Gestión del Programa de Sostenimiento del Ministerio de Defensa Australiano, junto con Navantia Australia trabajarán juntos en el mantenimiento de los buques mediante un avanzado sistema de gestión de activos que asegure las capacidades de los AOR durante la fase operativa. Navantia Australia actuará como contratista principal y gestionará el apoyo al ciclo de vida de estos buques durante sus primeros cinco años de servicio. Como autoridad de diseño de la clase Supply, Navantia Australia también suministra servicios de gestión de la configuración como parte integral del sostenimiento de los barcos.

Recientemente otros buques de la Royal Australian Navy diseñados por Navantia como son los destructores de la clase Hobart protagonizaron un importante hito al estar ya los tres buques listos para el combate, como informamos recientemente. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Diversos instantes del reabastecimiento de combustible del “Supply” a la fragata “Anzac” (RAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.