El portaaviones nuclear USS “Gerald R. Ford” (CVN-78), el más avanzado de la Marina de Estados Unidos, cruzó el Estrecho de Gibraltar el pasado 4 de noviembre, encabezando la misión ordenada por el presidente Donald Trump para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
La nueva estrategia de la Administración Trump implica una reducción de fuerzas en el Mediterráneo y el Índico, reorientando recursos hacia la interdicción de embarcaciones y aeronaves implicadas en el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos. El despliegue busca, además, aumentar la presión sobre la dictadura venezolana y el Gobierno colombiano mediante la intervención del denominado Gerald R. Ford Carrier Strike Group (CSG).
Junto al portaaviones, el destructor USS “Bainbridge” (DDG 96), clase Arleigh Burke (Flight IIA), lo escoltó en su tránsito por el Estrecho, según registraron spotters de la colonia británica de Gibraltar.
De acuerdo con la web USNI, el portaviones “Gerald R. Ford”, junto a la Carrier Air Wing 8 y sus escoltas, avanza hacia la zona bajo responsabilidad del U.S. Southern Command para integrarse en la campaña militar contra las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), con base en América Central y del Sur. Esta maniobra se produce once días después del anuncio de Trump y el Pentágono sobre el desplazamiento del grupo de ataque al Caribe.
“El refuerzo de la presencia militar estadounidense en el área aumentará la capacidad para detectar, vigilar y desarticular actividades ilícitas que amenazan la seguridad nacional”, declaró Sean Parnell, portavoz del Pentágono, en redes sociales el pasado 24 de octubre. Añadió que la operación contribuirá a desarticular rutas de tráfico de drogas y debilitar las redes OCT.
Además, en días recientes también transitó el Estrecho el destructor USS “Mahan” (DDG-72), mientras el “Winston S. Churchill” zarpó desde la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo al Caribe, tras una estancia en la macrobase de uso conjunto entre España y Estados Unidos.
.jpg)
El poderoso USS “Gerald R. Ford” cruzando el estrecho de Gibraltar, se ve en su cubierta trincadas buena parte de las aeronaves del “Carrier Air Wing 8”. (Foto US Navy)
Contexto técnico
El USS “Gerald R. Ford” desplaza 100.000 toneladas y mide 337 metros de eslora, con capacidad para 75 aeronaves. Bautizado en honor al 38.º presidente de EE.UU., fue botado en 2013 y entró en servicio en 2017. Es el primer portaaviones de su clase equipado con catapultas electromagnéticas y sistemas de última generación, lo que lo posiciona como la plataforma más moderna dentro de la flota estadounidense. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.