¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Operaciones Especiales de cinco países en el ejercicio GNEX de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada española

Durante dos intensas semanas se va a desarrollar en el noroeste de España el ejercicio GNEX 24.1 de la FGNE. (Octavio Díez Cámara)

Las Operaciones Especiales han demostrado ser una capacidad militar especialmente rentable a la hora de asumir objetivos de alto valor que requieren de núcleos especializados para actuar con discreción y especial efectividad. En España se va a desarrollar pronto un ejercicio especialmente importante, el designado GNEX 24.1, en el que van a participar militares de Operaciones Especiales de cinco países.

Las maniobras, están organizadas y lideradas por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española y para su desarrollo se va a contar con apoyos navales y aéreos de la misma, entre ellos la fragata F101 “Álvaro de Bazán”, y con otros medios de las Fuerzas Armadas españolas.

Por lo que hemos sabido, se desarrollará durante dos intensas semanas entre finales de abril y primeros de mayo. La FGNE aportará buena parte de las capacidades que no tiene destacadas en cometidos en el exterior y organizará un contingente que constará con órganos de Mando, estoles actuando a modo de Equipos Operativos (EOs), y otros apoyos propios que van desde embarcaciones hasta sofisticados equipos de comunicaciones.

Se ha previsto usar las motos de agua de la FGNE en cometidos de inserción discreta de determinado personal que realizará reconocimientos especiales. (Octavio Díez Cámara)

Una de las peculiaridades de este GNEX es que contará con la presencia de unidades, buena parte de ellas especializadas en operaciones en el entorno marítimo y litoral, procedentes de Jordania, Colombia, Gran Bretaña o Portugal, siendo el DAE (Destacamento de Acciones Especiales) la aportación de este último país.

Ese personal, actuando junto con el de la FGNE, desarrollará en tiempo real una serie de misiones que irán surgiendo y a las que se tendrá que dar respuesta siguiendo una filosofía propia “soft mindset” -pensamiento de Operaciones Especiales- en la que se trata de resolver los problemas que se van presentando con los medios que se dispone; asistirán militares del SOFCOM (Allied Special Operations Forces Command) como observadores para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El desarrollo de este Ejercicio de Operaciones Especiales se hará en distintas zonas de Galicia, pues se establecerá una Base de Operaciones en la Escuela Naval Militar de Marín con distintos medios y con una consistente presencia de helicópteros de transporte SH-60F de la 5ª Escuadrilla la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) que, organizados a modo de Unidad de Tareas Aéreas de Operaciones Especiales (SOATU, Special Operations Air Task Unit), se usarán para realizar inserciones y extracciones del personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial y de los EOs de otros países; también habrá presencia de personal SOALI (Special Operations Air Land Integration) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio (EAE).

Distintos modelos de lanchas de la Unidad de Embarcaciones de la FGNE serán usadas en estos ejercicios realizados en entorno marítimo y costero. (Octavio Díez Cámara)

En este GNEX, con el objetivo de mejorar y dar más realismo al adiestramiento programado al efecto de este ejercicio, se va programar una inserción de largo radio de acción en la que aviones de transporte del, entre ellos A400M del EAE de gran capacidad táctica, serán usados para el traslado de personal y material desde Murcia hasta el lugar de destino.

Hay programados lanzamientos paracaidistas al agua de personal y material de la FGNE, encontrándose entre este último embarcaciones y motos de agua que se emplearán para infiltración discreta de los operadores de GNE; se ha planteado también, para incidir en un mejor conocimiento ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance) asociado a algunas misiones de Operaciones Especiales que se desarrollarán el contar con las capacidades que en ese sentido aportan, y hasta que no se complete la previsión de armarlos, los sistemas aéreos autónomos tipo MQ-9 Predator B del EAE. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.