¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo equipo de buceo táctico de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada española

Los operadores de la FGNE ya disponen del novedoso equipo LAR 8000 que les permite bucear en distintas modalidades y hacerlo de forma discreta. (Dräger)

La realización de Operaciones Especiales que se inician en el mar o se desarrollan en el mar es una de las especializaciones que tiene la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española, que opera desde la Estación Naval de La Algameca. Para mejorar la capacidad de sus operadores, integrados en media docena de estoles que conforman su principal activo operativo, están recibiendo nuevos equipos y material técnico que incluyen novedosos equipos de buceo táctico.

La compra, gestionada desde la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, se realizó en el expediente 2181/2022 de adquisición de equipos de buceo táctico adjudicada, dentro de un contrato -podría ser el primero de varios en función del número total de equipos a adquirir- valorado en 1.20.016,53 euros adjudicado a Dräger Safety Hispania SA que tiene su sede social en Madrid.

Los equipos de buceo táctico de Dräger llevan siendo usados en la FGNE desde su creación para facilitar infiltraciones discretas. (Octavio Díez Cámara)

El equipo que se ha suministrado, y que ya está operativo en los estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial para facilitar las inserciones discretas de sus operadores, es el Dräger LAR 8000, material que complementa al LAR VI que venían usando desde hace bastantes años.

Se trata de un equipo de buceo táctico que presenta la particularidad de poderse usar como material de circuito cerrado (CCR) o, a mayores profundidades, como si se tratase de un equipo de circuito semicerrado (SCR). Es, buscando que no active a posibles minas, de tipo no magnético -requiere que las botellas que usa tengan esa cualidad y estén realizadas en materiales compuestos-, ofrece una mínima resistencia respiratoria y aporta un diseño que combina una notable robustez y un fácil manejo.

El Dráger LAR 8000 de la FGNE se sitúa en la zona pectoral frontal del operador, o a su espalda si fuese necesario, y permite un buceo discreto que pasa desapercibido a los medios de vigilancia del adversario. En su configuración CCR el buceador respira, a través de una válvula pulmoautomática ajustable acoplada a un cartucho recargable DiveSorb Go/Pro 8000 que almacena cal sodada, el oxígeno almacenado en una botella que se fija en la parte inferior del sistema de buceo táctico, permitiendo un tránsito sin emitir burbujas delatadoras de su presencia.

El sistema Dräger LAR 8000 es un equipo novedoso que ya presta servicio en beneficio del buceo táctico del grupo de Operaciones Especiales de la Armada española. (Dräger)

Opcionalmente, y de ahí la ventaja del LAR 8000 frente a diseños anteriores, puede activarse la operación en la configuración SCR que aporta al buceador una combinación variable de gases que respira, básicamente nitrógeno y oxígeno. Con este modo el buceador puede conseguir bajar a mayores profundidades, aproximadamente de unos 50 metros frente a los 10 del CCR; de esta forma, los militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial podrían salir desde las esclusas de los submarinos posados en el fondo y regresar a ellos tras realizar una acción directa o un reconocimiento especial.

Sobre el equipo de buceo táctico LAR 8000 ya operado por la FGNE, el fabricante asegura que permitirá respirar hasta 300 minutos bajo el agua, aunque de ello dependerá el tamaño de la botella y la velocidad de respiración; el catálogo del sistema LAR 8000 define tres tipos de mezclas de gases estandarizados en el ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que varían en el % de oxígeno y de nitrógeno y también de su presión. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.