Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo cañón Bofors 40 Mk4 de BAE Systems de los cazaminas belgas y holandeses

El programa conjunto de cazaminas holandeses y belgas del que hablábamos recientemente por la elección de hélices y ejes españoles es de nuevo noticia tras el anuncio de la selección del cañón Bofors 40 Mk4 de BAE Systems para los doce buques.

Así en el marco del programa Mine Counter Measures Vessels (MCMV), Kership ha contratado a BAE Systems el suministro de 12 cañones del tipo Bofors 40 Mk4 de 40 mm. Se distribuirá un cañón por cada uno de los buques cuyas entregas comenzarán en 2024 con la llegada del primer buque a la Marina de Bélgica.

El Bofors 40 Mk4 es la última evolución del conocido cañón Bofors de 40 mm. que se beneficia de su tamaño y peso contenido (2,3 toneladas) para ofrecer un sistema compacto con el que embarcaciones de tamaño moderado pueden disponer de capacidad de ataque contra objetivos de superficie, aéreos e incluso costeros gracias a sus 12,5 kilómetros de alcance.

Se trata de un cañón de fácil integración y automatización que se beneficia de la posibilidad de emplear la munición programable 3P que puede ser empleada contra embarcaciones, misiles, aeronaves no tripuladas por citar algunos ejemplos. El cañón ha sido seleccionado por Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

Es un cañón de empleo remoto con 100 proyectiles de empleo inmediato, posibilidad de selección de varios tipos de municiones incluyendo la citada 3P (Pre-fragented, Programmable, Proximity-fused). Tiene una cadencia de tiro de hasta 300 disparos por minuto y puede disparar en modo airbust con la munición programable 3P.que recibe la información del centro de control de tiro antes del disparo, permitiendo elegir el modo de detonación más adecuado según el tipo de objetivo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El cañón naval Bofors 40 Mk4 (BAE Systems)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.