Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hélices y ejes españoles para los doce cazaminas holandeses y belgas

El programa de adquisición de doce buques cazaminas para la Armada de Bélgica y la Real Marina de Holanda adjudicado el año pasado al consorcio Belgium Naval & Robotics (formado por la francesa Naval Group y la belga ECA Group) contará con participación española al haberse elegido hélices y líneas de ejes de cola de fabricación española.

Así lo daba a conocer Navalia, que informaba de la selección por parte de Kership, (una joint venture formada en 2013 por parte de Naval Group y Piriou) de la propuesta de la compañía española Baliño para suministrar las nuevas líneas de ejes de cola y hélices principales para los doce buques que forman el programa conjunto entre Bélgica y Holanda.

En concreto Baliño ha diseñado las líneas de ejes que fabricará en su planta de Vigo mientras que la ingeniería Vicus DT ha diseñado las hélices que serán fundidas en Fundivisa, situada en Vilagarcía de Arosa. Se trata de empresas integradas en el Grupo Emenasa.

Baliño lleva más de 60 años suministrando sistemas de propulsión para la industria naval civil y militar, con más de 1.000 sistemas entregados a programas de todo el mundo. Fabrica líneas de ejes completas, desde la reductora hasta la hélice, incluyendo acoplamientos, cojinetes, bocina y cierres de bocina, incluyendo hélices de hasta 5 metros.

El programa MCMV valorado en 2.000 millones de euros contempla el suministro de doce buques cazaminas, seis para Holanda y seis para Bélgica que harán uso de vehículos no tripulados y cuyas entregas están previstas entre 2024 y 2029. Los componentes de diseño y fabricación española se integrarán en un nuevo tipo de buque diseñado para el programa con 2.800 toneladas de desplazamiento y optimizado en aspectos como las firmas acústicas y electromagnética así como resistencia a impactos y diseñado para emplear embarcaciones y submarinos no tripulados. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Hélices y ejes de Baliño (Baliño)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.