Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bélgica y Holanda compran 12 cazaminas con vehículos no tripulados

El consorcio Belgium Naval & Robotics, compuesto por la firmas francesa Naval Group y la belga ECA Group, obtuvo un contrato de cerca de 2.000 millones de euros para el suministro de 12 cazaminas a Bélgica y Holanda, 6 para cada una de sus marinas. Equipados con alrededor de 100 vehículos no tripulados, que constituyen aproximadamente diez sistemas (cajas de herramientas). Tras una fase de diseño de tres años se lanzará la de producción de los busques y de los sistemas no tripulados, que comenzarán a ser entregados en 2024 y terminarán en 2029.

Gracias a la experiencia de Naval Group, se ofreció un buque militarizado de 2.800 ton. especializado en la Guerra de minas con características militares en cuanto a acústica y discreción electromagnética y resistencia a los impactos, adaptado al empleo por ambas armadas. Incorporarán el sistema de implementación y de recuperación de para los vehículos no tripulados de superficie, o USV (Unmanned Surface Vehicle), de última generación ECA Group Inspector 125. Este innovador, robusto y fiable sistema asegurará la seguridad de los operadores y de las maniobras para proteger el buque, ofreciendo los USV, desarrollados en los últimos cuatro años, y sus cargas útiles un alto nivel de disponibilidad de misión.

Estarán integrados en el sistema C2 MCM Umisoft conectado al I4drones de Naval Group, formando el sistema de misión de guerra de minas, a su vez integrado en el de combate del barco. La solución incluye vehículos subacuáticos autónomos, o AUV (Autonomous Underwater Vehicle) A18-M, sonares remolcados T18-M y sistemas de identificación y destrucción de minas MIDS (Mine Identification & Destruction System) compuestos por los vehículos operados remotamente, o ROV (Remotely Operated Vehicle) Seascan y KSTER-C.

Todos estos vehículos no tripulados podrán operar autónomamente desde el Inspector 125 y el sistema también incluye aéreos no tripulados, o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y dragas. En contenedores y con sistemas de manipulación y comunicaciones, los vehículos no tripulados cazaminas pueden ser aeroportados y desplegados directamente desde la costa sin un necesitar un buque. Belgium Naval & Robotics desarrollará una parte significativa del contrato en Bélgica, en particular la construcción de ciertos equipos para los barcos y los medios no tripulados navales.

El mantenimiento de los barcos se haría en Zeebrugge en asociación con Flanders Ship Repair (FSR) y el de los vehículos no tripulados navales, de acuerdo con las necesidades del usuario, en la base naval sita en el mismo lugar. El plan de cooperación incluye ya a 39 firmas belgas y alcanzará al final a medio centenar y se generarán del orden de 350 puestos de trabajo en Bélgica. Las dos marinas tienen amplia experiencia en la guerra de minas dentro de la OTAN. En su momento un programa de cazaminas tripartito generó ventas de robots autopropulsados PAP a una docena de marinas, así como la exportación de buques especializados en este ámbito y se espera que ocurra lo mismo con este nuevo programa.

Fotografía: Así serán los cazaminas belgas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.