Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Noruega cierra la compra de 6 helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk

El helicóptero Sikorsky MH-60R Seahawk se está convirtiendo poco a poco en pieza importante en la capacidad antisubmarina de los navíos de escolta de varios países de la OTAN, tras el encargo de la Armada española, ahora se suma el de Noruega.

El pasado 26 de octubre se publicaba que la Marina estadounidense o US Navy adjudicaba, por un importe de 364,3 millones de dólares, a Lockheed Martin un contrato para fabricar 6 helicópteros multimisión MH-60R Seahawk para el Ministerio de Defensa de Noruega. La Real Fuerza Aérea de Noruega reemplazará con ellos a los NHindustries NH90, de los que encargó 14 unidades en 2001, contrato que canceló en junio de 2022.

Diseñados y construidos por Sikorsky, compañía de Lockheed Martin desde 2015, las aeronaves de ala rotatoria MH-60R permitirán a la Real Fuerza Aérea de Noruega o Luftforsvaret llevar a cabo múltiples misiones marítimas como  búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR) y patrulla costera y en alta mar, en apoyo de la Guardia Costera noruega. Su contrastada, especialmente por parte de la US Navy, capacidad de lucha antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW) hará que sean un sistema fundamental para completar la eficacia en ese campo de las 4 fragatas de la Real Marina de Noruega de la clase Fridtjof Nansen, que fueron construidas en España por Navantia.

El Sikorsky MH-60R es un polivalente helicóptero naval. (foto Lockheed Martin)

El pedido de Noruega es el segundo contrato que obtiene Lockheed Martin para fabricar MH-60R en menos de un mes, el pasado 12 de octubre, la US Navy le adjudicó otro encargo para fabricar 8 unidades destinadas a la Armada española.

 

Sikorsky ha entregado ya 330 helicópteros MH-60R a cinco países: Estados Unidos, Australia, India, Dinamarca y Arabia Saudita; además 74 más están en construcción o pedidos en firme para: India, Grecia, Corea del Sur, Australia, España y Noruega; con lo que equipa/equipará a de momento a 5 países de la OTAN.

 

El país nórdico, que operará por primera vez helicópteros Seahawk, recibirá los seis MH-60R antes de 2027, paralelamente irá entrenando sus tripulaciones y mecánicos con el apoyo del 723 Escuadrón de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Este servicio empezó a utilizar este material 2016, en concreto tras recibir por parte de Sikorsky los 3 primeros de los 9 encargados, dicho encargo se finalizó de entregar en agosto de 2018. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.