Navantia y Arquimea han suscrito un acuerdo de colaboración para integrar sistemas autónomos con los que maximizar la operatividad, seguridad y eficiencia de las Armadas en misiones navales. Explorarán así conjuntamente soluciones innovadoras en el ámbito de los drones navales, incluyendo, municiones merodeadoras navales de superficie, torpedos inteligentes y municiones merodeadoras submarinas.
El acuerdo busca la integración de los sistemas autónomos de Arquimea en el sistema de combate de la Armada (SCOMBA) y en el sistema de integración de drones de Navantia NAIAD, lo que potenciará de las capacidades futuras de las plataformas navales.
En palabras de Ricardo Dominguez, presidente de Navantia, “esta colaboración fortalece las capacidades de integración de sistemas autónomos en plataformas de Navantia y potencia la utilización de sistemas avanzados en el dominio naval, otorgando a nuestros buques capacidades de vanguardia y ofreciendo valor a nuestros clientes”.
“Esta alianza refuerza nuestro compromiso para impulsar soluciones tecnológicas de alto valor para mejorar la operativa y seguridad de las Armadas en misiones navales. Los sistemas autónomos son una ventaja tecnológica que juegan un papel fundamental en los conflictos actuales globales”, afirma Diego Fernández Infante, presidente de Arquimea.
Arquimea cuenta con una completa gama de sistemas merodeadores navales tanto de superficie como submarina. La familia WISE está formada por tres sistemas autónomos submarinos con diferentes alcances y capacidades con los que llevar a cabo misiones de vigilancia, reconocimiento, identificación de minas y para actuar como sistemas merodeadores navales. Adicionalmente, la compañía también cuenta con la familia Kronos, compuesta por tres modelos de drones navales de superficie con diferentes prestaciones, tecnologías y tamaños.
Navantia diseña, desarrolla e integra soluciones de alta tecnología para la Armada y otras Marinas, ofreciendo un catálogo que cubre desde la concepción hasta el mantenimiento a lo largo de todo el ciclo de vida, incluyendo el sistema de combate de la Armada (SCOMBA). Con esta colaboración, ambas empresas buscan reforzar la colaboración con el objetivo de hacer de este acuerdo una base sólida para el futuro desarrollo de capacidades navales basado en los sistemas autónomos inteligentes.
S-WISE, munición merodeadora para misiones navales
Arquimea presentó el pasado mes de septiembre en DSI por primera vez S-WISE, su sistema naval submarino de munición merodeadora con el que llevar a cabo misiones de detección, localización y neutralización de objetivos, así como de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Es una solución única dentro del mercado de los Vehículos Submarinos No Tripulados (UUV Unmanned Underwater Vehicles), al aportar mejoras sustanciales en aspectos clave como la velocidad, la autonomía y la capacidad de integrar cargas útiles tanto internas como externas y las capacidades edge computing de su ordenador de a bordo. S-WISE está diseñado para tener hasta 24 horas de autonomía, alcanzar velocidades superiores a los 9 nudos y cubrir hasta los 85 NM de distancia, así como realizar misiones de manera autónoma basadas en su ATR integrado.
Arquimea presenta esta solución tras adquirir Perseo Techworks, compañía referente en el desarrollo de vehículos autónomos navales, ampliando así su portfolio de municiones merodeadoras inteligentes y sistemas no tripulados para el entorno naval. Esta solución submarina completa la propuesta de Arquimea para el sector naval junto a Kronos, el sistema de munición merodeadora naval de superficie que la compañía presentó en la última edición de Feindef. Esta embarcación de superficie tripulada remotamente es multifunción ya que permite desarrollar misiones de medio alcance navales de forma segura y eficiente, reforzando la superioridad marítima con alta precisión y adaptabilidad.







1 comentarios