El pasado 1 de agosto, en el marco de la celebración del 98.º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), se confirmó oficialmente la puesta en servicio del cuarto buque de asalto anfibio Tipo 075 de la que es ya la segunda fuerza naval más poderosa y que aspira a superar a la primera, la de Estados Unidos.
Del nuevo buque de asalto anfibio o LHD (Landing Helicopter Dock), que ha sido bautizado como “Hubei” y se le ha asignado el número de casco 34, se están publicando ya imágenes que podrían ser digitales, y que, según los medios de comunicación estatales chinos, se corresponderían a su participación en unas maniobras marítimas en el mar de la China Meridional junto con el primer buque del Tipo 075, el “Hainan”, cuatro buques de desembarco anfibios Tipo 071 y un aerodeslizador de desembarco del aire Tipo 726. El anuncio oficial confirma que el buque está asignado al Comando del Teatro Sur de la Marina Militar del ELP, y que ya está operativo.
.jpeg)
El nuevo LHD “Hubei”, lleva pintado el 34 en el casco, navegando en formación con el “Hainan” (primer plano) y tres LPD del tipo 071.
El “Hubei” fue botado en los astilleros Hudong-Zhonghua de Shanghái el 14 de diciembre de 2023, para posteriormente, durante la primera mitad de 2024, ser visto en fase de equipamiento y realizando pruebas. En mayo de 2025, el buque tenía pintado su aludido número de casco 34, estaba atracado en una base naval del sur de China junto al “Hainan”. Informes de febrero de 2024 indicaban que el “Hubei” estaba realizando pruebas en el mar en lugares no revelados.
El 10 de mayo de 2025, imágenes de fuentes abiertas no oficiales confirmaron que el LHD había llegado a Zhanjiang, junto al destructor “He Fei” (987) y el “Hainan”, por lo que se especuló que el buque ya estaba en servicio en ese momento, aunque, las autoridades chinas no lo confirmaron hasta el 1 de agosto. El buque está ahora en activo y forma parte de la flota en expansión de grandes LHD, que están incrementando exponencialmente la capacidad de proyección y de las consecuentes operaciones anfibias de la Marina.
Ocho buques Tipo 075
Fuentes estatales chinas han indicado que para finales de la década podrían estar terminados el total de ocho buques de este Tipo 075, que desplazan 36.000 toneladas. Para potenciar estas plataformas anfibias, se ha reanudado la producción de los aerodeslizadores del de la versión mejorada del Tipo 726 la A y lanchas de desembarco convencionales, también continúa la construcción de los más pequeños navíos anfibios o LPD (Landing Platform Dock) del Tipo 071.
En esta clara progresión de reforzar la capacidad anfibia, siguiendo los pasos de la poderosa flota de los Estados Unidos o US Navy, en diciembre de 2024 se botó una clase sucesora más avanzada del Tipo, la Tipo 076, cuya cubierta de vuelo contará con una catapulta electromagnética para lanzar aviones de combate de ala fija de dimensiones pequeñas, con lo que se ampliará su capacidad de operaciones de vuelo.
.jpeg)
Vista aérea de proa del nuevo LHD “Hubei”.
Las maniobras realizadas por el “Hainan” y su Task Force (grupo de tarea) en el Pacífico occidental en 2023 demostraron la gran coordinación desarrollada por esta fuerza naval para coordinar las operaciones de desembarco desde estos LHD, usando helicópteros, lanchas de desembarco y otros medios.
Estos navíos del Tipo 075 son claramente inferiores a los de la misma función de la clase Wasp de la US Navy, que suman la capacidad de operar con aviones de combate despegue corto y aterrizaje vertical como es el Lockheed Martin F-35B. Aunque los Tipo 075 carecen de dicha capacidad de portar aeronaves de ala fija, son mucho más baratos de construir y se producen en masa, además de servir para crear la doctrina, cara a la incorporación de los Tipo 076, tiene una velocidad de construcción más rápida y un coste de producción más bajo.
La aparición de la clase Tipo 075 añade complejidad al entorno de seguridad regional y reafirma la expansiva política de construcción naval militar de China, que están avanzando a una velocidad y una escala que no tienen parangón entre todos sus competidores, más propia de fases de conflictos bélicos. (Julio Maíz)






1 comentarios