¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada china ya tendría operativo un grupo de asalto anfibio con sus LHD Tipo 075

Los dos LHD de la Armada china implicados en el ejercicio, en primer plano el “Guangxi”.

La Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), China, ya contaría con un grupo de asalto anfibio basado en sus nuevos navíos anfibios tipo 075, tras alcanzar su cualificación durante unas recientes maniobras.

La Armada china lleva años incrementando su inventario de navíos anfibios y paralelamente las capacidades de sus marinos hasta haberse convertido en la segunda del mundo tras la de Estados Unidos o US Navy.  En ese marco, su  fuerza naval ha realizado recientemente unas macro maniobras para comprobar y certificar las capacidad de su nuevo grupo de asalto y transporte anfibio,  formado por sus dos modernos buques Tipo 075 o clase Yushen en el Mar de China Meridional

La  obtención de esta capacidad, basada en la reciente incorporación de estos navíos anfibios o Landing Helicopter Dock (LHD), empezaría a equiparar a la fuerza naval asiática a las más modernas marinas. El plan de la Armada china es dotarse de ocho de ellos, con 40.000 toneladas y una eslora de 237 metros, de los que ya se han entregado tres. Además, esto otorgaría al Gobierno de Pekín la capacidad de intervenir en escenarios lejanos o insulares como sería la isla de Taiwán, a la que recientemente amenazaba el líder chino Xi Jinping con su incorporación por cualquier medio.

Los astilleros chinos están construyendo 8 LHD del tipo 075, de los que tres ya están entregados.

Maniobras de cualificación

Los buques “Hainan” y “Guangxi”, con los que se ha formado el referido grupo de asalto anfibio,  han realizado ejercicios conjuntos de desembarco anfibio multidimensional y reabastecimiento marítimo en una zona no revelada del Mar de China Meridional, según informó el 16 de octubre la Televisión Central de China (CCTV).

Al comenzar la prueba de entrenamiento se efectuó, mediante los helicópteros de transporte táctico Changhe Z-8C (la versión china del francés SA 321 Super Frelon ), embarcados en las amplias cubiertas de vuelo corridas de estos LHD,  el traslado a tierra de los infantes de marina a la zona de desembarco.  Mientras que, paralelamente, salían de los diques inundables de los buques los vehículos de colchón de aire o aerodeslizadores tipo 726 y los vehículos anfibios blindados que transportaban la siguiente oleada de asalto a la playa.

Durante el supuesto anfibio, los  helicópteros y aerodeslizadores también realizaron pruebas de transferencia de personal y de reabastecimiento de combustible. Tras la primera fase de desembarco, los dos LHD chinos  completaron con éxito ejercicios de reabastecimiento de combustible en alta mar, suministrado por el buque de abastecimiento en combate rápido integral “Chaganhu”, que es del Tipo 901.

La prueba de aceptación de la formación completa demuestra que tanto el “Hainan” como el “Guangxi” están ya preparados para el combate,  aseguran las fuentes chinas,  y que la Armada China ya puede desplegar este poderoso grupo naval.

El primero de estos LHD, el “Hainan” entró en servicio del denominado Mando de la Zona Sur el 23 de abril de 2021. En lo que respecta al “Guangxi”, se asignó al Mando de la Zona Oriental en abril de 2022. Dado que el “Hainan” y el “Guangxi” están asignados a dos mandos diferentes, su combinación también muestra un alto nivel de capacidad de operativa conjunta de la Armada china. Respecto al tercer navío de la clase, el “Anhui”, fue botado en enero de 2021, y  entregado el 1 de octubre. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.