¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Estados Unidos armará sus submarinos de misiles balísticos con una nueva variante del misil Trident II

Misil Trident II D5 (Lockheed Martin)
Misil Trident II D5 (Lockheed Martin)

La Marina de Estados Unidos ha ampliado el contrato de desarrollo de la próxima generación del misil Trident II D5 a Lockheed Martin por valor de 383 millones de dólares, siguiendo la fórmula de incentivo y coste fijo (cost-plus-incentive-fee).

Con esta modificación, el denominado Sistema de Armas Estratégico (Strategic Weapn Systems o SWS) Trident II D5 recibirá un nuevo diseño, denominado Trident II D5 Life Extension 2 (D5LE2). Este misil modernizado está destinado a desplegarse en submarinos de misiles balísticos de clase Columbia, lo que garantiza que el sistema siga siendo viable hasta 2084.

Para Jerry Mamrol, vicepresidente de la división de Misiles Balísticos en Lockheed Martin, “la segunda extensión de la vida útil del misil Trident D5 permitirá a los Estados Unidos y al Reino Unido, a través del Acuerdo de Ventas Polaris, mantener la credibilidad disuadiendo las amenazas en evolución". "Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación fundamental con la Marina de Estados Unidos para llevar la disuasión a esta nueva era".

El misil Trident II D5, desarrollado y mejorado por Lockheed Martin, se encuentra actualmente en servicio en submarinos estadounidenses de clase Ohio y en la clase Vanguard del Reino Unido. Este año se cumplen 70 años del apoyo de Lockheed Martin al programa de misiles balísticos para la flota (Fleet Ballistic Missiles o FBM) de la Marina estadounidense, que ha desempeñado un papel clave en el mantenimiento de la disuasión basada en el mar del país.

El programa FBM de Lockheed Martin continúa apoyando la seguridad de los Estados Unidos y sus aliados, con un enfoque en los avances tecnológicos, la infraestructura moderna y la sostenibilidad a largo plazo.

Características del Trident II D5

El Trident II D5 que tiene un alcance estimado de 11.300 kilómetros y pueden acoger cada uno hasta ocho ojivas W76-1 MIRV (Multiple Independentry targetable Reentry Vehicle), W88 de hasta cuatrocientos kilotones cada una, o las más modernas W76-2 Mk4A, que se caracteriza por haber sido concebida para generar una explosión de carácter limitado, estimada en cinco kilotones, más propia de un arma táctica que estratégica, como analizamos en 2020 con motivo de la implementación de este modelo.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.