Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El LHD “Juan Carlos I” en el ejercicio Adriatic Strike-22 y el Neptune Shield-22

El Grupo Aeronaval Juan Carlos I, formado por el LHD “Juan Carlos I” (L-61) y por la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102), ha realizado un despliegue en los mares Adriático y Mediterráneo. Ambos han participado en el ejercicio  Adriatic Strike-22 y en el Neptune Shield-22 de la OTAN.

El Adriatic Strike-22 tuvo lugar entre los días 30 de mayo y 3 de junio en Eslovenia, dedicado  fundamentalmente al adiestramiento de equipos de controladores aéreos de diferentes países aliados, denominados Join Terminal Aircraft Control (JTAC), en misiones Close Air Support (CAS) de apoyo aéreo cercano a fuerzas terrestres.

La Armada ha participado con un equipo JTAC de la Fuerza de Infantería de Marina y con 5 aviones Harrier AV8B+ de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves, completando un total de 20 salidas en misiones CAS, 4 de las cuales fueron nocturnas.

Durante el despliegue, además de los 5 Harrier, el LHD “Juan Carlos I” (L-61) ha llevado a bordo al equipo JTAC, 2 helicópteros de ataque “Tigre” y un helicóptero de transporte “Cougar” del Ejército de Tierra, que también han participado en el ejercicio ADRIATIC STRIKE-22.

El Grupo Aeronaval ha participado asimismo en las actividades Neptune Shield-22, entre el 18 y 31 de mayo, interactuando con los grupos de portaaviones presentes en el Mediterráneo, el del ITS “Cavour” y especialmente con el Carrier Strike Group 8 (Grupo de Combate de Portaviones 8) del USS “Harry S. Truman”.

A mitad del despliegue se realizó una escala en el puerto esloveno de Koper. Se hizo una recepción a bordo, y tuvimos el honor de contar con la presencia del Embajador de España en Eslovenia, a la que acudieron numerosos españoles.

El despliegue realizado ha fortificado las capacidades de la Armada en el rol de portaaviones en un Grupo Aeronaval, y las actividades realizadas han demostrado una proyección del poder naval, y de integración del Grupo Aeronaval con otros portaaviones liados y amigos en apoyo a objetivos comunes.

Fotografía: LHD “Juan Carlos I”


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.